APDDA presentó sus objetivos para esta legislatura, en el VIII Salón Animaladda, el pasado domingo

[Crónica] 30/10/2012

El pasado domingo por la tarde, en el VIII Salón Animaladda, organizado por la ‘Associació per a la Defensa del Drets dels Animals’ (ADDA), en el Palau Sant Jordi de Barcelona, los senadores Jordi Guillot y Josep Maldonado, junto al diputado Chesús Yuste, de APDDA, participaron en una charla-coloquio en la que se presentaron los objetivos, actividades y propuestas de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), gracias a la amable invitación de Carme Méndez y Manel Salas. Presentados por Magda Oranich, presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona, el acto sirvió para dar a conocer el trabajo de la asociación y para estrechar lazos con numerosas asociaciones que se dedican, desde diversos ámbitos, en favor de los animales.

En la presentación, se repasaron los objetivos para esta legislatura: promover una ley estatal de protección animal, reformar el Código Penal  - en relación con el maltrato animal - y contribuir, en la medida de lo posible, a erradicar el maltrato animal. A continuación, se informó de las próximas convocatorias de APDDA, subrayando el acto ‘Cultural Contra el Maltrato Animal’, que se celebrará en el propio Congreso de los Diputados, el 28 de noviembre, con la participación de varios autores del libro Palabras para un toro sin voz (antología contra el torneo del Toro de la Vega, coordinada por el periodista Julio Ortega). También se anunció que en febrero tendría lugar el acto social de entrega de premios de la APDDA y que, ya en primavera, se organizará una jornada de trabajo sobre protección animal, con ponentes de primera línea, y en la que se espera, también, la participación de las ONG que trabajan por la defensa de los animales. A modo de conclusión, se dio una primicia al auditorio: en breve se presentará un documento-propuesta de la APDDA, acerca de la reforma del Código Penal, que se ofrecerá tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios.

La APDDA destaca la intervención del público y los contactos que se hicieron en esta jornada. Desde la Comisión de Protección Animal del Colegio de Veterinarios de Barcelona hasta la Fundación Darwin, pasando por Mascoteros Solidarios, entre otros. Por parte del Colegio de Veterinarios, se trasladó una queja por la desproporcionada subida del IVA en los servicios veterinarios, y se animó a esta organización a comparecer en el Congreso, para hacerse oír en la Cámara.


APDDA