El diputado Chesús Yuste, de APDDA, recuerda al Gobierno el compromiso de promover métodos alternativos a la experimentación animal

[Comunicado] 31/05/2013

Chesús Yuste, diputado de la ’Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha recordado al Gobierno, en pregunta escrita, el compromiso de promover métodos alternativos a la experimentación animal y, concretamente, lograr el reemplazo, reducción y refinamiento – las “3R” -, tal como dispone el artículo 47 de la Directiva Europea 2010/63/UE, de 22 de septiembre, traspuesto en el artículo 4 del R.D. 53/2013.

A propuesta de la organización animalista ADDA - representante española de la coalición para acabar con la Experimentación Animal (ECEAE) -, Yuste ha solicitado datos sobre la financiación que se dedicó a las “3R”, en los años 2010, 2011 y 2012, así como la cantidad comprometida para el desarrollo y validación de métodos alternativos para este año 2013 y posteriores.

El diputado también ha preguntado si el Gobierno ha designado algunos laboratorios nacionales, para colaborar con el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), en la validación de éstos - denominados NETVAL -, y si pretende promoverlos. 

APDDA