APDDA celebrará la II Jornada Parlamentaria de protección animal, bajo el título “Violencia de Especie”

[Comunicado] 16/09/2014

El acto se realizará el 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados, y abordará la violencia hacia los animales como síntoma de alarma social y la necesidad de incidir en la educación de los menores


La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales” (APDDA) celebrará la II Jornada Parlamentaria de protección animal, bajo el título "Violencia de Especie: estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación". El acto tendrá lugar el 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, al que estarán invitadas todas las organizaciones animalistas que deseen participar en el debate y realización de propuestas.


La jornada contará con varias mesas redondas, a lo largo del día, en las que se debatirá la relación entre la violencia hacia los animales y la violencia interpersonal, y la importancia de la educación para estimular la empatía de los más pequeños, así como el respeto y la no violencia con los animales. En este sentido, también se tratarán los derechos del niño, a partir de la Declaración del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, del pasado mes de febrero, en referencia a que los menores no asistan ni participen en eventos taurinos. 

En materia educativa, se plantearán como ejemplos la experiencia de la protectora virtual dirigida por niños "El Cuarto Hocico”, de  la escuela rural de Muel (Zaragoza), y el estudio científico en el Santuario EQUIDAD, con niños víctimas de violencia y animales recuperados en Argentina. 

Entre los ponentes que van a participar destacan el catedrático de Filosofía Javier de Lucas, el profesor de Derecho Civil Carlos Vilagrasa, los abogados Anna Mulà y Agustín Mansilla, las pedagogas Marivi Vaquer y Esperanza Otero, la periodista Alejandra García, así como los profesores César Bona y Chema Lera. Las mesas estarán conducidas por varios diputados y senadores miembros de la APDDA.

La primera edición de las jornadas de protección animal se celebraron en septiembre de 2013, bajo el título “El animal de compañía en España: leyes y gestión”. En ella se subrayó la urgencia de aprobar una ley estatal de protección animal, que sea norma básica para la legislación autonómica y de la ley de bases de régimen local, así como la necesidad de imponer penas de prisión efectivas, por maltrato animal, en la reforma del Código Penal. A la convocatoria acudieron más de 200 personas, representando a un centenar de asociaciones de protección animal de casi todas las comunidades autónomas. Todo un éxito de convocatoria y de contenidos, que ha animado a la APDDA a organizar esta II Jornada.

APDDA