El senador Maldonado, APDDA, pregunta al Gobierno si es cierto que se revocó el traslado del cadáver de ‘Excalibur’

[Comunicado]  22/10/2014

El senador Josep Maldonado, de APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales), ha preguntado al Gobierno por el caso del perro ‘Excalibur’, de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, ante las denuncias realizadas por el veterinario Lucas Domínguez, Director del Centro de Vigilancia Veterinaria (Visavet), y encargado del operativo de retirada del animal, por petición de la Subdirección General de Sanidad Ambiental.

En concreto, el senador solicita que se explique si es cierto que se revocó el permiso para incinerar al perro ‘Excalibur’, tras contactos con Inspección de Trabajo, y que desaconsejaba el tratamiento del cadáver, tal y como se informa en algunos medios de comunicación. También pregunta al Ejecutivo si ha abierto un expediente informativo para investigar si son ciertos los motivos denunciados por el veterinario y que ha justificado como causa de su dimisión.

Según se ha publicado en prensa, el centro no se consideraba capaz de recibir al perro vivo, aunque aseguraba que sí contaba con las instalaciones adecuadas para su tratamiento e inertización en condiciones de bioseguridad.

Domínguez aseguró que nadie le había explicado las razones de la revocación, y que "sin duda hubiese sido más seguro llevarlo al laboratorio".

APDDA