Acto en el Congreso para reivindicar los Grandes Simios

06/03/2014

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) reabrirá el debate sobre los derechos de los grandes simios, este jueves 5 de junio, a las 19 h, en un acto en el Congreso de los Diputados, ocho años después de la polémica que estalló en los medios de comunicación, a raíz de una interpretación errónea del concepto de “derechos” para estos animales, por parte del Partido Popular, y que en ese momento se encontraba en la oposición.

A pesar de que la proposición de ley de Proyecto Gran Simio fue aprobada en la Cámara baja, más tarde, en 2008, ésta fue ‘olvidada’ y hoy sigue sin ser ejecutada. Por ello, el Director Ejecutivo de ‘Proyecto Gran Simio España’ y autor del libro “Defensores de la Igualdad. Libertad sin cadenas, más allá de la genética”, Pedro Pozas, denunciará el incumplimiento de esta iniciativa, junto con APDDA y los que fueron promotores de la proposición en el Congreso: el exdiputado Francisco Garrido y el senador Jordi Guillot.

En el acto se proyectará un documental de ‘Proyecto Gran Simio’ en Indonesia, sobre la destrucción de sus selvas y la desaparición de los orangutanes. Además, el escritor Jorge Riechmann presentará un manifiesto que ya han apoyado numerosas personalidades del mundo científico y académico, como Jose María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias, así como los escritores Rosa Montero, Alberto Vázquez-Figueroa y Ruth Toledano. El texto reivindica el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas y solicita los cambios legales necesarios para este reconocimiento, de forma que se pueda evitar su maltrato, esclavitud, tortura, muerte y extinción.

El acto “Proyecto Gran Simio, ocho años después” está abierto a todas aquellas personas que deseen asistir, previa inscripción en el formulario habilitado en la página web de la asociación parlamentaria.