Disfrutando de Capital Animal

[Crónica]  17/05/2016

Chesús Yuste - Este fin de semana he disfrutado de Madrid convertida en Capital Animal. Además de ver las exposiciones Animalista en La Casa Encendida y Las Otras Tauromaquias en la Calcografía Nacional, he tenido el honor de participar en el I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista de Capital Animal, en el que sucesivas ponencias y debates han reunido en La Casa Encendida a filósofos, educadores, juristas, escritores, artistas, activistas y políticos.

Quiero agradecer y felicitar públicamente a Rafael Doctor, a Ruth Toledano, a Concha García y a todos los que han hecho posible Capital Animal. Están haciendo algo importantísimo, están librando la batalla cultural, rearmando de razones la causa animalista y desnudando la pobreza ideológica de la tortura. Y especialmente, como aragonés, les agradezco que hayan rescatado a mi paisano Francisco de Goya, que algunos tenían secuestrado en una caverna durante doscientos años, haciéndole pasar por lo que no era. En este sentido, recomiendo visitar la exposición de la Calcografía Nacional, donde se exponen los grabados de temática taurina de Goya, en los que se expresa crudamente el dolor, la barbarie, la sinrazón, el atraso de la sociedad española de su época.

En la mesa del Encuentro en que participé, junto a políticos como el alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la presidenta de Pacma Silvia Barquero, y activistas, como el director de Igualdad Animal Javier Moreno, el fundador de Gladiadores por la Paz Óscar del Castillo y el director de la Fundación Franz Weber Leonardo Anselmi, tuve la oportunidad de exponer la estrategia de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), que me honro en coordinar, para incluir los derechos de los animales en la agenda política. Repasé la trayectoria y el trabajo de APDDA: ocho años y medio haciendo de lobby político-institucional en favor de los animales; actualmente somos en torno a sesenta parlamentarios y exparlamentarios de las Cortes Generales de un amplio espectro, desde el PP hasta ERC, con un compromiso personal por los animales que va más allá de lo que puedan decir nuestros respectivos partidos. Nuestra estrategia pasa por dar visibilidad a la causa animalista en el Congreso y en el Senado. Puse como ejemplo de nuestro trabajo la participación en la reforma del Código Penal, en que logramos algunos avances, como la tipificación de la explotación sexual de animales, aunque no conseguimos elevar por encima de los dos años (lo que supondría inevitablemente el ingreso en prisión) las penas para los casos más graves de maltrato animal.

También queremos contribuir a la sensibilización social, sobre todo en la necesidad de implementar una política pública de protección animal, internamente hacia los partidos políticos y grupos parlamentarios y externamente hacia el conjunto de la sociedad. Y en este sentido, hacer de puente entre el movimiento animalista y las instituciones públicas. Nuestra estrategia se basa en la paciencia de la araña: vamos tejiendo una red cada vez más poderosa, hasta hacerla irrompible, tejiendo complicidades entre juristas, educadores, periodistas, veterinarios, escritores, protectoras…

En la agenda política de APDDA para la próxima legislatura están: 1) la exigencia de una ley básica estatal de protección animal, con medidas contra el abandono de perros y gatos, pero también incluyendo la prohibición del maltrato animal en las fiestas populares (desde el Toro de la Vega hasta los embolados, ensogados, etc.); 2) también una nueva reforma del Código Penal (que amplíe las condenas de prisión y garantice el ingreso en los casos más graves, además de mejorar otras cuestiones); 3) la reforma del Código Civil para que los animales sean considerados seres sintientes y no cosas (importante en caso de divorcio, separación, testamentos…); 4) la inclusión de la empatía hacia los animales en el currículum educativo; y 5) la eliminación de toda financiación pública a la tauromaquia, así como de la etiqueta de calidad de “patrimonio cultural”, además de impedir el acceso a menores de edad, atendiendo las recomendaciones de la Comisión de Derechos del Niño de la ONU (¿o contamos ya con la mayoría social para eliminar a nivel estatal la excepción que permite las corridas de todos?, ¿o continuamos con la estrategia de seguir trabajando a nivel de comunidad autónoma: Canarias, Cataluña y en breve Baleares, posiblemente Galicia…? Preguntas que lancé al debate, aunque la cosa discurrió por otros derroteros).