Parlamentarios animalistas de APDDA se reúnen con los presidentes del Congreso y Senado

[Comunicado]  05/06/2017


La Comisión Permanente de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) va a reunirse mañana, martes 6 de junio, con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con el Presidente del Senado, Pío García Escudero, con el objetivo de presentarles formalmente su nueva composición, tras las últimas elecciones, y dar a conocer los objetivos de la asociación para la presente legislatura.

La APDDA es una agrupación formada por diputados, senadores y exparlamentarios de las Cortes Generales, comprometidos con la defensa de los animales. En la actualidad, cuenta con 72 miembros, de los cuales 45 son electos, pertenecientes a prácticamente todo el arco parlamentario, desde el PP hasta ERC. La Comisión Permanente, que coordina el exdiputado de CHA, Chesús Yuste, está formada por Marta Torrado (senadora del PP), Pilar Lucio (diputada del PSOE), Eva García Sempere (diputada de IU-Unidos Podemos), Jorge Luis (diputado de Equo-Unidos Podemos), Vanessa Angustia (senadora de En Marea), Aina Vidal (diputada de En Comú Podem), Ester Capella (diputada de ERC), Elisabeth Abad (senadora del PDECat) y Marta Sorlí (diputada de Compromís).

Además de organizar periódicamente actos públicos sobre los asuntos más variados (la caza con galgos, el proyecto gran simio, las colonias felinas, la empatía hacia los animales como estrategia de prevención de bullying escolar, el lobo ibérico o el verdadero coste de la ganadería industrial), la APDDA ha promovido iniciativas parlamentarias secundadas por diversos grupos logrando dejar su huella, por citar los casos más relevantes, en la reforma del Código Penal de 2015 (consiguiendo tipificar la explotación sexual de animales o zoofilia) o en la reciente ratificación del Convenio del Consejo de Europa de Animales de Compañía de 1987 (ratificado íntegramente sin reservas y por unanimidad).

En la presente legislatura, la APDDA tiene muchas esperanzas de que se logre reformar el Código Civil para que los animales sean considerados «seres sintientes protegidos por las leyes» en lugar de cosas y que se apruebe una Ley marco estatal de protección animal muy exigente para garantizar la máxima protección posible en todas las comunidades autónomas. Asimismo, se pretende la inclusión de la empatía hacia los animales como estrategia de prevención de bullying escolar en el currículum educativo.

APDDA