La Apdda reclama tres años de cárcel para los maltratadores de animales

' EFEVerde'  22/09/2017

La Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Animales (APDDA) ha reclamado hoy un endurecimiento de las penas al maltrato animal, exigiendo "un mínimo de tres años de cárcel" para quienes hayan llevado a cabo maltratos graves

En la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, este grupo ha pedido una nueva reforma del artículo 337 del Código Penal, que, si bien recoge el maltrato animal como delito, todavía no exige pena de cárcel, según ha afirmado la APDDA.

La Asociación, compuesta por diputados y exdiputados de diferentes partidos, ha solicitado una condena de tres años de prisión para los casos en los que “el maltrato a los animales se ejecute de forma continuada en el tiempo, sobre un número elevado de animales ocasionando su muerte”; así como aquellos supuestos en los que “el delito se cometa por quien tiene la obligación legal o contractual de velar por el cuidado y el bienestar de los animales“.

El exdiputado, abogado y miembro de APDDA José Miguel Castillo ha recalcado la importancia de las penas para los abusos que se comentan en presencia de menores de edad, así como la necesidad de aplicar una “inhabilitación especial” que evite que los autores del delito sean dueños de animales domésticos.


Además, Castillo ha reconocido el éxito de la Ley Orgánica 1/2015 por la cual se modificó la regulación que castiga el maltrato animal y se incluyó, entre otros delitos, el abuso sexual de animales, el cual, ha destacado, “se aplica a todos los tipos de zoofilia” y no sólo a las prácticas de abuso sexual con ánimo de lucro.

Por su parte, el coordinador de APDDA, Chesús Yuste ha afirmado que “esta puede ser una legislatura histórica para los defensores de los animales”, aunque ha aclarado que modificar de nuevo el artículo 337 será un proceso “muy complejo”, pero que “parece que el Gobierno está dispuesto a abrir ese melón”.

Sin embargo, se ha mostrado más pesimista en cuanto a conseguir una Ley estatal que permita a España deshacerse del “estigma del maltrato animal que caracteriza a este país y que nos avergüenza“, y también en lo referente a la tauromaquia y el maltrato en las fiestas populares, asuntos que, ha augurado “llevarán más tiempo“. - Efeverde