La Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Animales trabaja para modificar el Código Penal con el objetivo de endurecer las penas a los maltratadores de animales

"Hadasperrunas"  18/09/2017

La reforma del artículo 337 del Código Penal para que asegure la entrada en prisión de los maltratadores de animales es uno de los objetivos de la Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Animales (APDDA) y también el tema principal a debate en la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal, organizada por la asociación y que tendrá lugar el 22 de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Desde APDDA nos explican que, posiblemente, en otoño se abrirá una nueva oportunidad para reformar el Código Penal, gracias a una Proposición no de Ley presentada por el PP, en la que reclama a su propio gobierno que reforme el Código Penal para endurecer la pena por maltrato animal en determinados casos, siguiendo la propuesta elaborada por el Colegio de Abogados de Málaga.

En esta Proposición no de Ley (PNL) se propone un subtipo agravado del artículo 337 penado con un mínimo de tres años de cárcel, con el objetivo de que  implique el ingreso en prisión, “para aquellos supuestos en los que el maltrato a los animales se ejecute de forma continuada en el tiempo, sobre un número elevado de animales ocasionando su muerte; así como aquellos supuestos en los que el delito se cometa por quien tiene la obligación legal o contractual de velar por el cuidado y el bienestar de los animales”.

Esta nueva PNL llega tras el trabajo realizado por la APDDA, que ha conseguido que en apenas seis meses se haya hablado más de protección animal en las Cortes Generales que en toda la historia parlamentaria de nuestro país.

En este sentido, Chesús Yuste, coordinador de APDDA, explica que “la defensa de los animales se ha hecho un sitio en la agenda política, ya que todos los grupos del arco parlamentario compiten en presentar iniciativas y aceptan buscar acuerdos para avanzar en la agenda animalista. Ahora tenemos por delante esta nueva reforma del Código Penal y ojalá suponga abrir la puerta  a la creación de una ley marco de protección animal, que eleve el nivel de protección en todas las comunidades autónomas. Estoy seguro de que esta va a ser una legislatura histórica para quienes defendemos a los animales”.

Así pues, para trabajar sobre esta nueva reforma del Código Penal, la APDDA ha organizado esta IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal donde se hará balance de los avances introducidos en la reforma del Código Penal, en 2015, en relación con el delito de maltrato a los animales, se darán a conocer los primeros ejemplos de su aplicación y se analizarán las perspectivas de modificaciones futuras.

Para ello, en la jornada se van a reunir representantes de las fuerzas del orden público, abogados, fiscales y jueces, a través de la colaboración de INTERcids, una organización formada por profesionales de reconocido prestigio, pertenecientes a los distintos ámbitos que conforma el sistema de operadores jurídicos en España, con el nexo común de una especial implicación y dilatada experiencia en el campo de la protección de los animales y de las personas vulnerables ante los maltratadores de animales.

La jornada tendrá lugar  el viernes, 22 de septiembre, en el Congreso de los Diputados. Estaremos atentos a las conclusiones que extraigan y sobre todo, esperamos que el trabajo de estos profesionales sirva para mejorar la calidad de vida de los animales y aumentar su protección.