APDDA anuncia iniciativas parlamentarias por la educación en la empatía hacia los animales

[Comunicado] 08/11/2017


Chesús Yuste y Mario Bedera representan a la APDDA en el I Foro Educación en Empatía, organizado en Valladolid por la organización ‘Libera!’ y el Ayuntamiento, con la colaboración de PRODA y otras entidades

El viernes 3 de noviembre, la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) participó, a través de las ponencias de su coordinador Chesús Yuste y del exdiputado Mario Bedera – también de esta asociación -, en el ‘I Foro Educación en Empatía’, convocado en Valladolid por la asociación animalista ‘Libera!’ y el Ayuntamiento, bajo el lema #CulturaDePaz, y que tuvo lugar en la Sala Delibes del Teatro Calderón.

El eje central del Foro fue la presentación del documento elaborado por Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), a instancia de APDDA, titulado “Educar en la empatía hacia los animales, como estrategia de prevención del bullying escolar”. En la primera mesa redonda, centrada en la implementación de políticas públicas de educación en la empatía, la psicóloga infantil Mariví Vaquer y el educador Chema Lera explicaron los objetivos y la aplicación práctica del contenido de dicho documento. 

Abrió la segunda mesa redonda, que abordaba la situación actual de los marcos políticos alternativos en la protección de los más vulnerables, Mario Bedera, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, exsecretario de estado de Educación y miembro de APDDA, quien repasó la evolución de la protección de los animales, a lo largo de la Historia hasta la inminente reforma del Código Civil. Por su parte, el exdiputado Chesús Yuste repasó los diez años de historia de la APDDA y explicó cómo se había elaborado el documento - por parte de PRODA -, a partir de una de las conclusiones de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal de la APDDA, celebrada en el Congreso, el 19 de septiembre de 2014. Yuste ha anunciado que ese trabajo ha sido enviado a todos los miembros de la Subcomisión del Congreso de los Diputados, relativa al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, para que se incluya la empatía hacia los animales entre sus conclusiones. También se ha presentado, ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, una Proposición No de Ley, promovida por la APDDA, para que en la próxima reforma de la legislación educativa se introduzca en el currículum escolar de enseñanza obligatoria (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional)  la empatía hacia los animales, «para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos».

Asimismo, intervinieron en este I Foro el responsable de campañas de la Fundación Franz Weber, Rubén Pérez Sueiras, que expuso los avances producidos en protección animal en los ayuntamientos gallegos, especialmente en A Coruña. También las concejalas del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto (Delegada de Educación) y María Sánchez (Delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad), explicaron las políticas seguidas en esta materia y se comprometieron a avanzar en ellas. La coordinadora del área de Dignidad Animal de ‘Libera!’ en Castilla y León, Cristina Bedera, ejerció de presentadora del acto y moderadora del turno final de preguntas. El Foro se abrió, a través de un vídeo, con un saludo desde Ecuador de Virginia Portilla, directora de ERAH, organismo público de la Dirección de Bienestar Animal de la Prefectura del Guayas, dedicado a estudiar las relaciones entre animales y humanos.





APDDA