Clamor contra la caza con perros #NoAlaCaza4F

[Crónica]  05/02/2018

Chesús Yuste - Un año más, ayer fue un clamor contra la caza, un clamor para detener la tragedia repetida de los perros utilizados en las cacerías, perros de usar y tirar, condenados al abandono o la muerte más cruel. Ayer, a pesar de la lluvia, el frío y la nieve, miles de personas se movilizaron en más de treinta ciudades españolas —y algunas europeas— en contra de la caza con galgos y otras razas, ¡por noveno año consecutivo! En esta ocasión, tuve la oportunidad de participar en la convocatoria de Madrid, representando a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), al igual que otros compañeros, diputados y senadores que participaron en sus respectivas comunidades. La concentración en la madrileña Puerta del Sol, paradójicamente bajo la lluvia, contó con la presencia de la fotógrafa y poeta Ouka Leele, que recitó un poema contra la caza. Posteriormente los manifestantes recorrimos la calle de Alcalá, mientras la copiosa lluvia iba transformándose en nieve. Ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, di lectura a un texto que había escrito para esta jornada (y que subiré en el siguiente post). Con gritos contra la violencia de la caza, alcanzamos el ayuntamiento en la Plaza de Cibeles, donde la actriz Nathalie Seseña puso voz al manifiesto de la Plataforma NAC (No a la Caza con galgos y otras razas), convocante de las movilizaciones del 4F.

Muchísimas gracias a la buena gente de NAC [en la foto, Nathalie y yo posando bajo la nieve en Cibeles, tras la manifestación, junto a los responsables de NAC] por organizar esta jornada reivindicativa cada año, por su trabajo generoso, por su esfuerzo inagotable y por su cariño siempre. Sois un lujo para la causa animalista. Muchas gracias por darme la oportunidad de dirigirme ante los manifestantes.

Aquí tenéis el enlace para leer el Manifiesto de NAC 2018. Y aquí el artículo de Rafa Hernández ‘Razones para decir No a la Caza’ en El Caballo de Nietzsche de eldiario.es. Dos lecturas muy recomendables.