La asociación animalista del Congreso promoverá una ley para prohibir los circos con animales en toda España

"Público" 16/05/2018

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) promoverá la tramitación de una proposición de Ley de prohibición del uso de animales en los circos en toda España. Su intención es que este texto especifique establecimientos e instalaciones circenses y demás espectáculos análogos, incluyendo aquellos itinerantes y ambulantes.

Los miembros de esta asociación, —donde hay parlamentarios de todos los partidos— junto a varios expertos, se reunieron a principios de este mes en el Congreso tras el accidente del circo 'Gottani', en el que murió una elefanta y otras cuatro resultaron heridas tras chocar y volcar el camión en el que eran transportadas en una carretera de la provincia de Albacete.

En este encuentro, según ha explicado la APDDA, se aportaron "numerosas razones científicas, éticas, pedagógicas y jurídicas para sustentar" su iniciativa legislativa y se produjo un "rico intercambio de opiniones que concluyó con la unanimidad en torno a la prohibición del uso de animales en los circos".

"Dicha prohibición debe afectar a los animales que pertenecen a la fauna salvaje y a los que no, pues no existen razones científicas, legales ni éticas que justifiquen ese trato diferenciado entre especies", apunta la asociación.


Un plan para evitar abandonos

Además, la proposición de ley en la que están trabajando deberá incluir, a instancias de los expertos, medidas que resuelvan adecuadamente la reubicación de los animales que actualmente trabajan en estos espectáculos, ya que, a su juicio, "no es viable la reintroducción automática en su medio natural".

Para ello, se propone realizar "un convenio entre administraciones públicas, empresas circenses, centros de rescate y ONG", así como establecer "una hoja de ruta con un plan que prevea el destino de los animales, con las correspondientes dotaciones presupuestarias", para "evitar que los animales puedan acabar abandonados, vendidos a otros circos de terceros países, en colecciones privadas o como trofeos para la caza enlatada, por ejemplo".

También se acordó que, "dado que el circo utiliza animales para atraer el interés de niños, niñas y adolescentes, cuestionar el uso de animales en los circos debe ser un elemento clave en la educación infantil sobre el maltrato animal". "En la misma línea, no solo habrá que emplear argumentos relacionados con la erradicación del maltrato animal, sino también argumentos en positivo de lo que supondrá el final de los circos con animales, para fomentar la convivencia responsable entre humanos y el resto de animales", indica la APDDA. - Europa Press