APDDA desmonta la excusas competenciales de PSOE, PP y C’s para rechazar la prohibición de menores de edad en eventos taurinos


[Comunicado]
21/09/2018

El coordinador de APDDA, Chesús Yuste, emplaza a la nueva Ministra de Sanidad a atender la instancia del Comité de Derechos del Niño de la ONU, sobre la violencia contra la infancia, en el inmediato proyecto de Ley de Protección Integral

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) quiere expresar su profunda decepción e indignación por el rechazo de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, en la tarde del pasado miércoles, a la proposición no de ley promovida por nuestra Asociación para prohibir el acceso y la participación de menores de 18 años a corridas de toros y eventos taurinos. No obstante, esta votación no supone más que un acicate para continuar con nuestro compromiso en favor de las víctimas de la tauromaquia, tanto toros y caballos, como niños, niñas y adolescentes.

«Las autoridades españolas no pueden desoír la instancia del Comité de Derechos del Niño de la ONU en la que pide al Gobierno español que proteja a los menores de edad de la exposición a la violencia de la tauromaquia, por su carácter nocivo», ha declarado el coordinador de APDDA, Chesús Yuste. «Resulta increíble que PSOE, PP y C’s se escuden en una excusa falaz para rehuir el debate: no estamos hablando genéricamente de la edad de acceso a espectáculos públicos, que sería materia de competencia autonómica, sino de cumplir con la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. ¡Estamos hablando de Derechos Humanos! No olvidemos que proteger a la infancia y adolescencia de toda forma de violencia es una competencia estatal que va a desarrollarse en breve, a través de una legislación que se encuentra actualmente en fase de anteproyecto», ha añadido.

Yuste confía en que «la irresponsable abstención del PSOE sea una forma de ganar tiempo y suponga, de hecho, dejar la puerta abierta a la futura inclusión de esta cuestión en el proyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, previsto para la próxima primavera». En APDDA se considera que la inclusión de la tauromaquia en esa nueva Ley es la forma más adecuada de atender la instancia del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

«Esperemos que el Gobierno de Pedro Sánchez, en los próximos meses, rectifique en relación con esta cuestión. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que la nueva Ministra competente conozca en profundidad los argumentos del Comité de los Derechos del Niño y para que los responsables de los distintos grupos parlamentarios no puedan escaquearse con excusas lamentables, y terminen obrando en consecuencia, protegiendo el interés superior del niño, niña y adolescente frente a actividades nocivas que legitiman la violencia y perpetúan el maltrato animal», ha concluido el coordinador de APDDA.

En el apartado 25 del epígrafe E. ‘Violencia en contra de los niños de las Observaciones Finales sobre los informes Periódicos Cinco y Seis combinados de España’, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha aprobado lo siguiente: «Para prevenir los efectos nocivos sobre los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años, como toreros y como público, en espectáculos de tauromaquia». 

APDDA