La senadora Angustia, APDDA, pide al Gobierno prohibir la participación de menores en batidas de caza

[Comunicado] 23/10/2018

La senadora Vanessa Angustia, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha pedido al Gobierno, a través de una pregunta escrita, prohibir la presencia y participación de menores en actividades relacionadas con la caza, después del accidente acontecido en Bóveda (Lugo), donde un vecino del municipio que participaba en una batida de caza mayor resultó herido, el pasado 7 de octubre de 2018, al ser alcanzado de rebote por una bala de escopeta disparada por otro miembro de la cuadrilla.

La senadora recuerda que “este hecho se suma a los otros dos accidentes de caza acontecidos en el último mes en la Comunidad Autónoma gallega, en el Val do Dubra - el pasado 8 de septiembre - y en San Cristovo de Cea - el día 23 -, y evidencian la peligrosidad de esta práctica”. Denuncia que la Xunta ha venido avalando la caza con subvenciones y fomentando la participación de jóvenes, “como si de un deporte saludable y exento de riesgo se tratara”. A su vez, subraya que “esta es una urgencia nivel nacional” también por afectar negativamente a otros usos del monte y vulnerar los principios de sostenibilidad y bienestar animal. Por ello, ha preguntado al Ejecutivo si programará campañas de información y promoción del deporte sin violencia hacia ningún ser dotado de sensibilidad.

La asociación ‘Libera’ y la ‘Fundación Franz Weber’ ya han pedido, en un comunicado a la Xunta de Galicia, la adopción de medidas legislativas de protección, entre ellas la prohibición de cazar a los menores de edad. 

Según Mutuasport - la mutua de cazadores -, cada año mueren en España aproximadamente 44 cazadores. De estos, 24 por disparo de escopeta, propia o ajena, y otros 20 por diferentes tipos de siniestros inducidos por la actividad.

APDDA