La Campaña Europea “No Más Jaulas” llega al Congreso de los Diputados, en la Jornada organizada por APDDA

[Comunicado]  25/02/2019

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) celebrará, el próximo miércoles 27 de febrero (19:15h), en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, la jornada “No Más Jaulas: Iniciativa Ciudadana Europea para poner fin a la cría de animales en jaulas”, para presentar la campaña europea de recogida de firmas ‘No Más Jaulas’ (‘End the Cage Age’), promovida por más de 140 organizaciones de toda Europa, bajo el paraguas de ‘Compassion in World Farming'.

En el evento participarán el diputado de APDDA, Jorge Luis Bail, y el eurodiputado ecologista Florent Marcellesi (EQUO), así como una representación de CIWF – promotor de la iniciativa -, ICALP, AVATMA, FAADA, PACMA, Igualdad Animal, Animanaturalis y ANDA.

La iniciativa solicita a la Comisión Europea que “ponga fin al trato inhumano de los animales de granja”, ya que el estar encerrados en jaulas la mayor parte de su vida les provoca un gran sufrimiento. CIWF asegura que son viables sistemas sin jaulas más propicios al bienestar animal, y tacha de “crueles e innecesarias” las actuales. Por ello, invita a la Comisión Europea a que proponga una legislación para prohibir el uso de jaulas para gallinas ponedoras, conejos, pollitas, reproductoras de pollos de engorde, reproductoras de gallinas ponedoras, codornices, patos y gansos, así como parideras para cerdas, celdas individuales para cerdas y boxes individuales para terneros – éstos dos últimos, donde no estén aún prohibidos -.

La propuesta, que fue presentada en el Parlamento Europeo el pasado 25 de septiembre de 2018, pretende conseguir un millón de firmas, habiendo recogido 555.732 hasta ahora.




PROGRAMA:

MESA I



Jorge Luis (diputado de APDDA). Presentación. 'No Más Jaulas': Una iniciativa para poner fin a la cría de animales en jaulas.


Patricia de Rada (CIWF). ¿Por qué una Iniciativa Ciudadana Europea? Una herramienta eficaz y un movimiento unido.

Marita Candela (ICALP). Problemática de las jaulas, desde el enfoque del derecho animal.

Miguel Ibáñez (AVATMA). El bienestar animal en las jaulas.

Carla Cornella (FAADA). Buscando alternativas a la cría de animales en jaulas.

Silvia Barquero (PACMA). Hacia Europa, por el fin de la cría de animales en jaulas.


MESA II

Javier Moreno (Igualdad Animal). Hacia el fin de las jaulas de gallinas en España.

Belén Molina (AnimaNaturalis). Efectos de la vida animal dentro de las jaulas

Alberto Díez (ANDA). El sistema de etiquetado como marca de bienestar animal.

Florent Marcellesi (Eurodiputado de EQUO). Desde el Parlamento Europeo: la lucha contra la industria de la carne low-cost.


Moderación:  Jorge Luis, diputado y miembro de APDDA