El senador Carles Mulet, de APDDA, pide medidas ante la rápida extinción de peces de agua dulce

[Comunicado] 08/03/2021

El senador ha querido conocer cuál va ser la postura del Gobierno en la próxima la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se celebrará en China

Ante un nuevo informe publicado por 16 organizaciones mundiales de conservación de la naturaleza, y en el que se alerta de la rápida disminución de los peces de agua dulce - un tercio se enfrenta a su extinción -, el senador Carles Mulet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha preguntado al Gobierno cuál va a ser su posicionamiento en la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará el próximo mes de mayo en Kunming (China).

Dicho informe indica que el 2020 fue un año sombrío para los peces de agua dulce, ya que se extinguieron 16 especies. Destaca la devastadora combinación de amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuáticos y los peces que viven en ellos: la destrucción de hábitats, las presas hidroeléctricas, la obstaculización de los caudales de los ríos que aún fluyen libremente, la sobreexplotación de los recursos hídricos para el riego o la contaminación por los usos urbanos, agrícolas e industriales. Además, los peces de agua dulce también se enfrentan a la sobrepesca, la expansión de las especies exóticas invasoras y los impactos del cambio climático, así como la insostenible extracción de gravas y arenas y los delitos contra la fauna silvestre.

Es por ello que el senador subraya, en la motivación de la iniciativa parlamentaria, que “el mundo debe aprovechar la oportunidad de asegurar un ambicioso acuerdo global de biodiversidad en la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Kunming, China. Este acuerdo debe prestar la misma atención a proteger y restaurar nuestros sistemas de agua dulce que a los bosques y océanos”.

Mulet también ha preguntado al Ejecutivo si está poniendo en marcha o piensa impulsar, en breve plazo, medidas para hacer efectiva una mayor protección de los peces de agua dulce en todo el territorio español.

En España, concretamente,  más de 20 especies de peces continentales se consideran amenazadas en la Lista Roja de la UICN - como el Samaruc, la Loina o el Fartet  - y están oficialmente extintas el Esturión europeo y la Lamprea de río. Otras especies como la Sarda salmantina, incluida en la lista de especies en peligro de extinción, están viendo cómo se amenaza aún más su ya reducido hábitat de distribución natural, por proyectos como la mina de uranio del Retortillo en las dehesas salmantinas, la cual podría afectar no solo al entorno de ribera, sino también a la calidad de las aguas de estos cauces ibéricos tan singulares.

APDDA