La prohibición de las jaulas para animales de granja recibe un apoyo abrumador en la audiencia del Parlamento de la UE

[Comunicado] 16/04/2021

Organizaciones como APDDA apoyan la iniciativa ‘End the Cage Age’ (No Más Jaulas), para instar a la UE a eliminar gradualmente el uso de jaulas en la cría de animales

la Iniciativa Ciudadana Europea End theCage Age (ECI) – No Más las Jaulas – ha recibido gran apoyo en la audiencia pública celebrada ayer, 15 de abril, en el Parlamento Europeo. La ECI fue muy bien recibida por los tres Comisarios europeos presentes durante el debate y un gran número de eurodiputados realizaron intervenciones de apoyo. Según concluyó Norbert Lins, Presidente de la ‘Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural’, "la mayoría de los oradores acogieron con satisfacción esta iniciativa" y señaló que "la pelota está ahora en la cancha de la Comisión".

 

Algunas intervenciones

La eurodiputada Anja Hazekamp, ​​presidenta del Intergrupo de Bienestar Animal y copresidenta de su grupo de trabajo sin jaulas, dijo: “cientos de millones de animales en Europa están encerrados en jaulas con fines agrícolas. Estos animales no tienen la posibilidad de ejercer sus comportamientos naturales y las condiciones en las que se mantienen son tan malas que sus vidas se convierten en una gran agonía. Las jaulas son crueles, pero también obsoletas e innecesarias”.

Por otro lado, Eleonora Evi, vicepresidenta del Intergrupo de Bienestar Animal y copresidenta de su grupo de trabajo sin jaulas, resaltó que “el enorme apoyo recibido por esta Iniciativa Ciudadana Europea, en toda Europa, no puede ser ignorada por la Comisión Europea, que debe presentar una propuesta legislativa para poner fin a la crueldad innecesaria de la agricultura enjaulada lo antes posible, acercando las prácticas agrícolas de la UE a las expectativas de nuestros ciudadanos y más alineadas con la naturaleza y la protección de la salud pública".

Věra Jourovà, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, añadió: “La Iniciativa está luchando por una causa que es de actualidad en el debate público actual para mejorar el bienestar animal de los animales de granja e invertir en una agricultura sostenible”.

Y Janusz Wojciechowski, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo durante la audiencia que los subsidios agrícolas y los fondos de recuperación de la UE "también se pueden usar en parte para eliminar la agricultura enjaulada e implementar métodos alternativos", y agregó "usted tiene el apoyo total de la Comisión Europea para implementar esta transformación".

 

La iniciativa ‘No Más Jaulas’

Antes de la audiencia, el 13 de abril, los ciudadanos de la UE y organizaciones no gubernamentales (ONG) – entre las que se encuentra la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) - apoyaron la iniciativa en Twitter, animando a los eurodiputados a apoyarla durante la audiencia pública. Se enviaron un total de 35.000 tweets, alcanzando un número potencial de más de 3,7 millones de visitas, lo que hace innegable el apoyo público a la iniciativa.

La ECI se lanzó el 11 de septiembre de 2018 y cerró exactamente un año después, con 1,4 millones de firmas verificadas de ciudadanos de toda la UE. Se convirtió, así, en la primera ICE exitosa en el bienestar de los animales de granja.

La UE afirma ser líder en bienestar animal, pero cada año condena a más de 300 millones de animales de granja a una vida de miseria en jaulas estrechas. Esta práctica obsoleta es cruel y completamente innecesaria, ya que los sistemas viables sin jaulas no solo existen, sino que también se utilizan en algunas partes de la UE.

Varios estados miembros y empresas pioneros han liderado el camino en el abandono de las jaulas. De acuerdo con las ambiciones de la estrategia European Green Deal and Farm to Fork, pedimos a la Comisión Europea que proponga una eliminación gradual de las jaulas en la agricultura mediante una revisión de la Directiva de 1998 sobre la protección de los animales de granja.

 APDDA