La diputada Pilar Calvo, de APDDA, pide también protección en tendidos eléctricos de media y baja tensión, ante la muerte de 35 cigüeñas en Girona

Electrocución de cigüeñas en tendidos eléctricos
[Comunicado] 03/08/2022 

La diputada Pilar Calvo, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha pedido al Gobierno, a través de pregunta escrita, ampliar legislativamente la obligatoriedad de la protección a tendidos eléctricos, torres y cableados de media y baja tensión, después de que en Girona se haya notificado la muerte de cerca de 35 cigüeñas, en los términos municipales de Llagostera y Cornellà de Terri.

Según señala la diputada, cada año, decenas de miles de aves, algunas de ellas de especies protegidas, mueren al posarse en el cableado para descansar, entre ellas el águila imperial ibérica, el águila perdicera y la avutarda. Además, advierte, ello supone un grave riesgo medioambiental, ya que la electrocución de las aves puede originar incendios, algo especialmente preocupante en medio de una situación de calor extremo y sequía generalizados.

Calvo denuncia que la muerte de aves electrocutadas se viene produciendo a pesar de los Reales Decretos aprobados para las líneas alta tensión: el ‘Real Decreto 1432/2008 de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión’ y el Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial’ – entre las que se referencia la protección de las aves frente a los tendidos eléctricos -. El primero, de hace ya 14 años, fue ignorado por las compañías eléctricas, argumentando que el Gobierno no había facilitado las subvenciones para las modificaciones en las redes eléctricas. El segundo fue recurrido por las grandes eléctricas, y el pasado mes de marzo una sentencia del Tribunal Supremo reconoció que éstas estaban obligadas a implantar las medidas necesarias para evitar la electrocución o colisión de las aves que atraviesan los cableados.

Todo ello demuestra, dice Calvo, la “falta de eficiencia y diligencia” en la aplicación de la normativa existente, además de ser insuficiente, ya que el contacto con líneas de media y baja tensión también produce miles de electrocuciones. 

APDDA