[Comunicado] 16/09/2022
Esta asociación recuerda que en ninguna ley autonómica se excluye a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades humanas. Es más, se les reconoce como animales de compañía, con independencia de la función que puedan cumplir
Ante la presentación en el Congreso de los Diputados, por el Grupo Parlamentario Socialista, de una enmienda al proyecto de ‘Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales’ que pretende excluir a los animales utilizados en actividades humanas de la protección de dicha legislación, la Comisión Permanente de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) quiere hacer pública su indignación mediante el siguiente comunicado:
La aprobación de una ley estatal de protección animal es uno de los objetivos fundacionales de APDDA, desde nuestra constitución en diciembre de 2007. Después de muchos años de trabajo, en esta legislatura por fin se dan las condiciones para que se pueda cumplir con ese objetivo, que debería garantizar un nivel de protección básico para las diversas Comunidades Autónomas. Sin embargo, la enmienda presentada por el PSOE, escrita al dictado del poderoso lobby cinegético, supone no solo una grave mutilación del Proyecto de Ley, sino también un retroceso en protección animal, al rebajar el listón recogido en las 17 leyes autonómicas. En ninguna ley autonómica se excluye a los perros de caza ni a otros animales empleados en actividades humanas. Es más, se les reconoce como animales de compañía, con independencia de la función que puedan cumplir. Resulta inconcebible e inadmisible que pueda aprobarse una ley estatal que niegue a los perros de caza esa condición.
Nos encontramos en el momento decisivo: o aprovechamos esta oportunidad histórica para aprobar una ley que nos acerque a los estándares europeos, en pleno siglo XXI, tal como mayoritariamente reclama nuestra sociedad, o podemos retroceder varias décadas. Por ello, desde APDDA instamos al PSOE a reconsiderar su posición, a retirar esa controvertida enmienda y a continuar negociando para buscar el mejor texto posible que garantice la protección que merecen y necesitan todos los animales en España.
APDDA