Se deben prohibir los productos de canguro

'Ecoticias' - 13/12/2022

El 24 de octubre de 2022, en el Día Mundial del Canguro, Eurogroup for Animals, LAV y World Animal Protection presentaron tres peticiones que se presentaron a principios de este año al Comité de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo. En ellas pedían la prohibición de las importaciones de productos de canguro. Los eurodiputados presentes en la sala mostraron un apoyo unánime a las peticiones

Se deben prohibir los productos de canguro. El senador Carles Mulet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha solicitado al Gobierno, a través de pregunta escrita, la prohibición expresa en España de importaciones de carne, pieles y cualquier otro producto derivado de la caza del canguro.

Según denuncia Mulet, en Australia se matan al menos 1,6 millones de canguros al año con fines comerciales. Empleando métodos que ocasionan problemas de higiene y riesgos para la seguridad alimentaria. Incluida la posible contaminación de la carne con bacterias u otros agentes patógenos, debido a que los animales se sacrifican en zonas del interior del país y sus cadáveres se transportan largas distancias al aire libre sin refrigerar.

Por ello, toda importación de carne de canguros para consumo humano representa un riesgo para la salud de los consumidores españoles. Asimismo, se calcula que aproximadamente 400.000 crías de canguros pierden la vida como consecuencia de la muerte de sus madres.


Presentación ante la UE

El 24 de octubre de 2022, en el Día Mundial del Canguro, Eurogroup for Animals, LAV y World Animal Protection presentaron tres peticiones que se presentaron a principios de este año al Comité de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo. En ellas pedían la prohibición de las importaciones de productos de canguro. Los eurodiputados presentes en la sala mostraron un apoyo unánime a las peticiones.

El Día Mundial del Canguro de 2022 ha sentado las bases para un gran paso hacia la prohibición de las importaciones de productos de canguro en la UE. Los tres peticionarios fueron los representantes de World Animal Protection (Sanne Kuijkers), LAV (Simone Pavesi) y Eurogroup for Animals (Nick Clark).

Se describieron las horribles condiciones en las que se cazan los canguros. Además de explicitar las amenazas que esta práctica supone para la biodiversidad y la conservación de la especie. Así como la preocupación sanitaria y de salud pública planteadas por la importación y el consumo de esta carne. Las presentaciones se ilustraron con imágenes muy duras del tipo de caza que se practica y del trato que se da a los cadáveres de los canguros.

En respuesta a las peticiones, la Comisión Europea no mostró urgencia, ni consideró demasiado la gravedad de la situación. Tampoco reconoció la evidencia de que las importaciones de carne de canguro ponen en riesgo la salud de los consumidores de la UE. Y argumentó falsamente que la UE no tiene competencia para actuar sobre este tema. [leer más…]