El diputado Alberto Ibáñez, de APDDA, critica que el ‘Premio Nacional de Tauromaquia’ no tiene justificación objetiva

Crítica al ‘Premio Nacional de Tauromaquia’
[Comunicado] 05/12/2023

Ibáñez solicita los motivos de financiar a toreros millonarios con 30.000 euros, contra el criterio de la Cultura abierta, libre y segura de la ciudadanía.

El diputado Alberto Ibáñez, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha denunciado, a través de pregunta escrita al Gobierno, la concesión del ‘Premio Nacional de Tauromaquia’, al no existir “justificación objetiva alguna para seguir premiando a miembros de una actividad cruel con los animales, que expone a personas menores de edad a estas violencias de forma constante y que obtiene una importante contestación social, en lugar de dedicar estos fondos, por ejemplo, a promocionar con becas las creaciones artísticas y culturales de nuevos talentos o de personas con pocas posibilidades económicas”.

El diputado critica que el ‘Ministerio de Cultura, Educación y Deporte’ haya anunciado dicho premio, en nota de prensa, como “reconocimiento al magisterio, tanto dentro como fuera de los ruedos” de un individuo cuyo único mérito ha sido torturar y matar a cientos de toros, a lo largo de los años.

En el escrito se solicitan los criterios que el Ministerio sigue para mantener un Premio Nacional al lobby taurino, la cantidad otorgada a la ‘Fundación Toro de Lidia’ en el periodo 2018-2022’ y los motivos de financiar a toreros millonarios con 30.000 euros, contra el criterio de la Cultura abierta, libre y segura de la ciudadanía.

Ibáñez recuerda que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022 elaborada por el propio Ministerio que premia a toreros, detalla que solo el 1,9% de la población española asistió a algún evento taurino en el periodo reseñado. A ello se suma que más del 25% de estos asistentes lo hizo con una entrada de carácter gratuito, mostrando que parte de la audiencia sería incluso artificial si tuvieran que pagar el acceso.

APDDA