APDDA se une a las protestas en contra del Toro de la Vega y plantea una Moción para que sea retirada su categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional

11/09/2009

[Comunicado]


Los miembros de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), apoya las campañas y manifestaciones que se llevan a cabo estos días, por parte de las entidades defensoras de los animales, para denunciar prácticas crueles como la que se efectuará en la celebración del Toro de la Vega, de Tordesillas (Valladolid), el 15 de septiembre - aunque ya se prevén manifestaciones para el fin de semana -.

Dicha celebración permite que cientos de asistentes lanceen al animal en el campo, hasta que se derrumba, momento en el que le dan la “puntilla”, muchas veces cuando aún está vivo. Semejante “bestialidad” es premiada por el Ayuntamiento de la localidad con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado que se entrega al ganador. Estas prácticas son “justificadas” en la misma página oficial de Tordesillas, por ser un “referente antropológico”.

Como ya hemos manifestado en otras ocasiones desde APDDA, provocar el sufrimiento a un animal por mera diversión o “tradición” no es justificable ni es un ejemplo para la sociedad, que debería dirigirse a una mayor conciencia y respeto hacia otros seres vivos. Y, por supuesto, para esta asociación es inconcebible que salvajadas de este calibre sean consideradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. 


No deberían ser fiestas de Interés Turístico Nacional

Por una Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, el Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España, el 18 de enero de 1980.

A pesar de que el ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, estableció que serían “desestimadas aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas”, parece no tener efecto retroactivo, ya que aún siguen celebrándose estas fiestas en las que se maltrata a los animales, entre las que destaca también el Toro de Coria, lo cual pone de manifiesto las incoherencias entre el sentido de dicha Orden y la realidad actual.

Por ello, los miembros de APDDA del grupo parlamentario de Entesa Catalana de Progrés en el Senado, estudian presentar una moción en el Senado, en la que se plantee resolver dicha incongruencia, retirando la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a todas las fiestas en las que se torturen a animales y que obtuvieron esta condición antes del año 2006.

Por otro lado, el diputado Joan Herrera, también miembro de APDDA, presentó en septiembre de 2008 una Proposición No de Ley en el Congreso, en la que se denunciaba la celebración del Toro de la Vega y pedía también que se establecieran los mecanismos legales necesarios que evitasen situaciones de maltrato animal en fiestas.
 


APDDA