Castilla-La Macha Televisión, entre las más criticadas, por la emisión de la Fiesta Nacional

09/12/2008

"El Digital Castilla-La Mancha"


La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales criticó hoy a la ´prensa rosa´ y a las cadenas públicas por la actitud que, a su entender, han mostrado estos medios -entre ellos Castilla-La Mancha Televisión- de cara a las corridas de toros.

Así, lamentó que el "motivo" para dejar de emitir corridas de toros argumentado por el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, sean los "elevados costes" de los derechos televisivos. "Según Fernández, la corporación no se desentendía de la fiesta taurina, lo que para APDDA es un signo preocupante de retroceso", alertó. En este sentido, recordó las palabras del presidente de RTVE cuando anunció que, en relación a la fiesta taurina, "seguramente" se producirá una "buena noticia en un breve" periodo de tiempo.

Además, destacó la retransmisión "continuada" de corridas de toros en franjas de horario infantil por parte de televisiones públicas como Telemadrid, Castilla-La Mancha TV y Canal Sur, entre otras.

En cuanto a los medios escritos, esta asociación alertó sobre la "resurrección" de la prensa del ´papel rosa´, que "cada vez más" otorga un "mayor protagonismo" a los toreros a lo largo de sus páginas.


DEFENSOR DEL PUEBLO

Por otra parte, también calificó de "lamentables" las declaraciones del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en las que llamaba "tontos" a las personas que no les gustase la fiesta. A su entender, los representantes del pueblo deberían, ante todo, "alardear de sensibilidad" hacia los seres vivos, más que hacia "simples estéticas" -especialmente cuando éstas son "dudosas"-.

"APDDA reprueba absolutamente esta actitud, especialmente por el hecho de insultar a aquellos que no piensan igual, cuando se trata de la figura institucional que debe velar por los derechos y libertades de los ciudadanos, entre los que entendemos que se halla la libertad de pensamiento y expresión", argumentó.

Por último, esta asociación recordó tanto a los actores políticos como a la sociedad que todavía "queda mucho por hacer" respecto a la defensa de los derechos de los animales en España, los cuales "deben de ser reconocidos sin demoras".

APDDA está formada por parlamentarios y ex-parlamentarios - diputados y senadores -, preocupados por el bienestar animal. Fue creada, en el Congreso de los Diputados, el 19 de diciembre de 2007, con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.