APDDA: 'La prohibición de las Corridas de Toros en Catalunya debe ser un ejemplo para el Gobierno central'

28/07/2010

[Comunicado]


La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) se congratula de la prohibición de las Corridas de Toros en Catalunya, aprobada hoy en el parlamento catalán, y confía que signifique un primer paso para la abolición total de este ‘espectáculo’ salvaje, en toda España. 

Para APDDA, este avance, fruto de la iniciativa popular, debe ser un ejemplo para el Gobierno central, tan alejado de la defensa de los derechos de los animales y de su propio programa electoral, como ha demostrado en lo que lleva de legislatura.


Pocos gestos del Gobierno hacia la defensa de los derechos de los animales

En septiembre de 2009, el grupo socialista rechazó, en el Senado,  una moción presentada por el grupo de ‘Entesa’, que pedía la retirada de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a las fiestas en las que se maltratase a animales y que han conseguido este rango antes del año 2006. La negativa a este gesto ‘nada costoso’ fue un claro indicio de la poca voluntad del PSOE a entrar, siquiera, en estos debates.

Posteriormente, el PSOE rechazó todas las propuestas de las organizaciones animalistas para la reforma del Código Penal, en lo referente al maltrato animal. En su programa electoral, se habían comprometido a modificar “los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas”. Sin embargo, la única propuesta de cambio de los socialistas ha sido cobarde.  Se limitan a eliminar la palabra ‘ensañamiento’ en el artículo 337 y modificar las multas máximas de un mes a dos meses, en el 631.

Por otro lado, tampoco se ha cumplido la adhesión y ejecución del Proyecto Gran Simio, por parte del Gobierno, adecuando la legislación española a sus principios, como se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en junio de 2008.
 

APDDA