El senador Nuet, miembro de APDDA, pregunta al Gobierno por la producción de la película taurina ‘ARENA’, por parte de RTVE

25/02/2010

[Comunicado]


Nuet: “resulta difícil comprender esta producción, habiendo cesado toda retransmisión de festejos taurinos en TVE”


El senador Joan Josep Nuet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales” (APDDA), ha preguntado al Gobierno por la producción del largometraje ‘Arena’, del director austríaco Günter Schwaiger, por parte de RTVE. El film, una apología de la tauromaquia, retrata ésta en España, Francia, Portugal y Colombia, a través de alumnos y maestros de las escuelas taurinas, banderilleros, apoderados y empresarios. 


Según lamenta el senador, no es comprensible que RTVE haya apostado por esta producción, si ha cesado toda retransmisión de festejos taurinos, en los últimos años, y cuando está aumentando la sensibilidad por la protección animal en la ciudadanía, algo que también se refleja en las últimas encuestas, con un rechazo mayoritario hacia la tauromaquia.

Nuet pide, en su pregunta por escrito, los costes de producción de esta película, el motivo de la aparición del logotipo de TVE en el material promocional y los criterios que RTVE ha seguido para decidir apoyar esta temática.

En el texto, el senador también aprovecha para denunciar que “la tauromaquia es un resquicio de la violencia hacia los animales en nuestra sociedad”, que la hacen posible las instituciones públicas, a través de las subvenciones a fondo perdido, lo que supone una cantidad de unos 500 millones de euros, sólo en España, según la plataforma ‘Stop Our Shame’. Un dinero que acabamos pagando todos los ciudadanos, a través de nuestros impuestos.

En la motivación de la pregunta, también se recoge que la tauromaquia sólo es legal en 9 países de los 192 que están adheridos a la Organización de Naciones Unidas que, junto a la UNESCO, aprobó, en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que ningún animal sería sometido a malos tratos ni a actos crueles.


Pregunta al Gobierno por Escrito

D. JOAN JOSEP NUET I PUJALS Senador designado por el Parlamento de Cataluña, del GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

La tauromaquia es un resquicio de la violencia hacia los animales en nuestra sociedad. Realizar este espectáculo no acorde con los actuales tiempos es posible gracias a las instituciones públicas, que aportan en forma de subvenciones a fondo perdido, una cantidad económica que podría rozar los 500 millones de euros sólo en el estado español, según investigaciones de la plataforma Stop Our Shame.

De esta forma, todos los ciudadanos españoles acabamos garantizando a través de nuestros impuestos la pervivencia de los festejos taurinos.  Unos espectáculos tan sólo legales en 9 países de los 192 países adheridos a la Organización de Naciones Unidas, que junto a la UNESCO, aprobó en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que ¿ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles?

Teniendo en cuenta el progresivo aumento de la sensibilidad por la protección animal por parte de los ciudadanos y habida cuenta del mayoritario rechazo hacia la tauromaquia que demuestran las encuestas realizadas en los últimos años, resulta difícil comprender como la corporación pública RTVE, habiendo cesado toda retransmisión de festejos taurinos en los últimos años, produce un largometraje, que realiza una directa apología a la violencia hacia los animales, llamado ¿Arena¿, del director austríaco Günter Schwaiger.
Por ello es necesario realizar las siguientes preguntas:

-¿Cuál ha sido el coste total para RTVE de producir la película ‘Arena’?

-¿Por qué aparece el logotipo de Televisión Española en el material promocional de dicho largometraje, como la página web?

-¿Qué criterio se ha seguido para producir una película que promociona un espectáculo prohibido en gran parte del mundo?


APDDA