Entesa pregunta por qué TVE paga una apología de la tauromaquia como 'Arena'

25/02/2010

"ADN"


(EFE)- El senador de la Entesa Joan Josep Nuet ha dirigido una pregunta al Gobierno para averiguar por qué RTVE ha producido la película del director austríaco Günter Schaiger "Arena", que define como una "apología de la tauromaquia".

Como miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, Nuet ha dirigido al Gobierno esta pregunta parlamentaria, en la que recalca que "la tauromaquia es un resquicio de la violencia hacia los animales en nuestra sociedad".

En concreto, Nuet pide conocer los costes de producción de esta película, el motivo de la aparición del logotipo de TVE en el material promocional y los criterios que ha seguido RTVE para decidir apoyar esta temática.

La película "Arena", del director austríaco Günter Schwaiger y que llegará a los cines el próximo 26 de marzo, recorre el mundo de los toros en España, Francia, Portugal y Colombia, especialmente a través de la mirada del torero, pero también de alumnos y maestros de las escuelas taurinas, banderilleros, apoderados y empresarios.

"Resulta difícil comprender esta producción, habiendo cesado toda retransmisión de festejos taurinos en TVE", señala Nuet, quien recalca que en los últimos años está aumentando en la ciudadanía la sensibilidad por la protección animal, y las encuestas reflejan un "rechazo mayoritario" hacia la tauromaquia.

El senador asegura que la tauromaquia "es un resquicio de la violencia hacia los animales en nuestra sociedad" que hacen posible las instituciones públicas a través de "subvenciones a fondo perdido".

Nuet recuerda que la plataforma "Stop our shame" ha cifrado dichas subvenciones en 500 millones de euros sólo en España, y afirma que ese dinero lo acaban pagando todos los españoles a través de los impuestos.
Recalca que la tauromaquia "sólo es legal en nueve de los 192 países" que forman la ONU, y que en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal se recoge que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles.