El senador Nuet, miembro de APDDA, responde a las críticas del director del documental pro-taurino "Arena", Günter Schwaiger, producido por RTVE

17/03/2010

[Comunicado]


El senador Joan Josep Nuet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha contestado a las críticas recibidas por parte del director del documental taurino ‘Arena’, Günter Schwaiger, a través de una carta que éste le remitió.

En dicho escrito, Schwaiger acusó a Nuet de intentar cortar la libertad de expresión por haber cuestionado, en su pregunta al Gobierno del pasado mes de febrero, que RTVE hubiese colaborado en la producción de una película sobre la tauromaquia, con el dinero que pagan todos los ciudadanos, a través de impuestos.


Carta


Carta del Senador Joan Josep Nuet al Sr Günter Schwaiger, director del documental “Arena” 

Sr Günter Schwaiger, 

He recibido, en mi correo electrónico del Senado, su carta opinando sobre mi pregunta parlamentaria del documental ‘Arena’. Veo que centra buena parte de sus críticas en la forma, más que en el fondo, y me gustaría, pues, reflexionar sobre los dos aspectos.

La libertad de expresión tiene límites en cualquier país democrático, ya que hay determinadas expresiones públicas que son censuradas, y la incitación a la violencia o las distintas formas de tortura son algunas de ellas. Puede ser que muchas personas piensen que sólo podemos aplicar esas premisas a los seres humanos, y que los animales pueden ser objeto de escarnio, tortura y sufrimiento extremo, sin que pase nada, e incluso algunas personas pueden pensar que ello puede convertirse en un espectáculo y objeto de diversión. Pues, bien, ese no es mi caso.

La evolución civilizatoria de la sociedad que nos acoge ha ido, con el tiempo, primero, arrinconando y, después, prohibiendo prácticas legitimadas socialmente antes, y posteriormente consideradas abusivas. El respeto a los animales, en particular, y al medio ambiente, en general, son un buen ejemplo. La misma democracia no siempre fue percibida como un avance y, en nuestra historia contemporánea, el absolutismo y el franquismo  intentaron frenar el curso de la Historia, por supuesto, sin conseguirlo.

Por tanto, déjeme decirle que creo que con mi postura soy consecuente con la historia de mi partido, luchador por las libertades y la justicia, y que la protección animal se irá abriendo camino poco a poco, sin caer en extremismos, y al cabo de los tiempos representará uno más de los perfiles democráticos de nuestra sociedad.

Por otro lado, yo no quiero limitarle su capacidad de expresar las ideas pro-taurinas, sean en un documental o por otros medios. Yo sólo discuto que eso se tenga que pagar con los impuestos del conjunto de ciudadanos y ciudadanas, y por ello intento preservar el interés general de la Radio y Televisión públicos españoles (RTVE). Como puede comprobar, de censura nada. Sólo reglas de juego democrático, basadas en el interés general.

Yo no pretendo que nadie se vaya de España para “trabajar en libertad”, pero estará de acuerdo conmigo que la idea de España que muchos y muchas tenemos no puede asociarse al maltrato y a la tortura animal. Igual que en el pasado nos rebelamos contra la imagen castiza de pandereta, que afirmaba que inventaran ellos, que no era otra cosa que la pretendida legitimización de la falta de libertades, ahora la sociedad se rebela poco a poco contra pautas culturales del pasado, que se han demostrado vejatorias y generadoras de violencia.

No pretendo imponer mis tesis, sólo dialogarlas con usted y con tantas personas como pueda, y siempre buscando los marcos democráticos que permitan a la sociedad debatir, legislar (esa es mi tarea) y aprobar leyes y normas acordes con la historia por construir.

Atentamente, le saluda:

Joan Josep Nuet i Pujals
Senador de Izquierda Unida
Miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales 



Carta del Sr. Schawaiger

Estimado Senador D. Juan Josep Nuet,
 
Me dirijo a usted en conestación a la pregunta que formuló en la sesión del 25 de febrero de la Cámara Alta sobre la coproducción de mi documental ARENA por parte de Televisión Española (TVE).

¿Senador, cómo es posible que un miembro de un partido que siempre ha destacado por la lucha por la defensa de la libertad de expresión ahora intente cortar dicha libertad cuestionando que la televisión pública española TVE pueda coproducir una película sobre la tauromaquia en España cuando la misma película ha sido apoyada por el ministerio de cultura de Austria y la televisión pública ORF del mismo país poco sospechoso de ser protaurino? ¿No es TVE la televisión de todos los españoles y por ende también de los que quieren ver una película sobre este tema?  ¿Qué tipo de sociedad pretende construir cuando quiere limitar el derecho de un director a expresarse libremente sobre un tema que, le guste o no, interesa a mucha gente dentro y fuera de España? Además la fecha de su comunicado, antes del estreno de la película, hace suponer que ni siquiera ha visto el film en el cual incluso los detractores del mundo de la tauromaquia tienen palabra. Sería bueno que conceda el mismo derecho a expresarse que se otorga a los contrarios del mundo taurino en la película  también a cualquier artista que se acerca a cualquier tema aunque no sea de su agrado.   En el pasado muchos creadores españoles tuvieron que irse de España buscando trabajar con libertad fuera de sus fronteras. No creo que usted pretenda ahora que se repita dicha situación.  La pretensión de defender los derechos de animales no puede en ningún caso dar el derecho a abrir la oscura puerta de la censura que tantas veces ha perseguido al arte sin, eso sí, en ningún caso poder callarlo.

Günter Schwaiger



APDDA