APPDA denuncia que el retorno de las Corridas de Toros a RTVE supone un ‘retroceso social’

 [Comunicado]

28/08/2012 

TVE gastó 7.035.551,94 de euros, en programas taurinos, entre 2007 y 2011

El retorno de las Corridas de Toros en RTVE, después de casi seis años sin ser emitidas,  “es un sinsentido” y supone un “retroceso social”, según la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA).

Para APDDA, el anuncio de retransmitir de nuevo este “espectáculo decadente y cruel” en la televisión pública estatal, a partir del 5 de septiembre, es un paso atrás en la concienciación por el respeto hacia los animales y por su sufrimiento. 

RTVE había decidido, acertadamente, no retransmitir corridas de toros, al coincidir con el horario infantil. Y el 31 de marzo de 2010, se aprobó la Ley General de Comunicación Audiovisual, que perseguía proteger los derechos de los espectadores – especialmente de los menores de edad – de ciertos contenidos violentos. Sin embargo, RTVE eliminó los toros de la sección de “violencia con los animales” de su Manual de Estilo, el pasado mes de abril, como paso previo para recuperar este espectáculo en la televisión pública.

APDDA anuncia que presentará varias preguntas parlamentarias, referidas al impacto psicosocial en los niños de la emisión de Corridas de Toros en televisión – teniendo en cuenta el estudio realizado por el Dr. Graña -,  y a la Ley General de Comunicación Audiovisual y el horario de protección infantil.

El coste de los contenidos taurinos en RTVE

A pesar de que RTVE ha anunciado que en esta primera retransmisión los toreros, el ganadero y el empresario de la plaza no cobrarán derechos de imagen, de modo que “sólo” se abonen costes del despliegue técnico, APDDA advierte que, en tiempos de grave crisis económica y en los que se recortan derechos, es inadmisible costear cualquier gasto para emitir un espectáculo violento que no interesa al 70% de la población.

Por otro lado, esta asociación quiere recordar que TVE española reconoció, en una respuesta escrita al diputado de APDDA, Joan Josep Nuet, que el programa ‘Tendido Cero’ costó a los españoles 5.364.886,81 euros - entre 2007 y 2011 – y los encierros de San Fermín, en el mismo periodo, 1.670.665,53 euros, con un incremento total de 96%, en cuatro años. En total, TVE gastó 7.035.551,94€ en ambos conceptos.

APDDA