APDDA con las palabras contra la barbarie del Toro de la Vega, en Zaragoza

[Crónica] 06/10/2012

El pasado 6 de octubre, Chesús Yuste, Coordinador de APDDA, participó en la presentación del libro ‘Palabras de un toro sin voz’, en Zaragoza, y que se ha convertido en un instrumento de aldabonazo en las conciencias de nuestra sociedad, para abolir el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas. Porque la cultura contra la barbarie es doble cultura.

 El acto contó con la presencia del coordinador del libro, Julio Ortega, que transmitió sentimientos, inteligencia y compromiso. El acto fue presentado por el histórico Luís Antonio Sin, el eterno Tito, pionero del animalismo en Zaragoza, que repasó la escasa literatura sobre animales en el último medio siglo. A la presidencia de Amnistía Animal, Felicidad Osta, le correspondió desgranar, con su pasión habitual, algunas de las tramas más significativas de los 27 relatos, poemas, artículos y viñetas que componen el libro, mientras recordaba sus propias experiencias en Tordesillas y en actos de denuncia de la barbaridad que se repite cada septiembre.

El diputado Chesús Yuste, por su parte, informó del relanzamiento de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA) y de las tareas que se ha marcado para esta legislatura (Ley estatal de Protección Animal, Reforma del Código Penal, situación de los animales de compañía y maltrato animal). También dio cuenta de las iniciativas emprendidas respecto al Toro de la Vega. Se informó que se habían solicitado reuniones con el Alcalde y los portavoces municipales del Ayuntamiento de Tordesillas, así como con el departamento responsable de la Junta de Castilla y León, que cada año autoriza el torneo.

Se anunció que APDDA quería elaborar iniciativas parlamentarias, con el máximo acuerdo posible, con la intención de contribuir, en el marco de sus competencias, a acabar, de una vez, con esta aberrante tradición, y concienciar a la sociedad y a las instituciones de la obligación ética de erradicar el maltrato animal. En este sentido, se dio la primicia de que, el 28 de noviembre, APDDA organizará, en el Congreso de los Diputados, una jornada llamada “Cultura contra el maltrato animal”, con la participación de algunos autores del libro ‘Palabras de un toro sin voz’, como Rosa Montero y Ruth Toledano, entre otros.



APDDA