Denuncian actividades lúdicas con animales realizadas por zoológicos

"Ecodiario"  23/04/2013 

El diputado de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda) Joan Josep Nuet ha denunciado las actividades lúdicas con animales que realizan parques zoológicos españoles, lejos de las finalidades educativas y de conservación que justifican estos centros.

En una pregunta dirigida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Nuet recuerda que en la Guía para la Aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, publicada por este departamento, se establece que "los parques zoológicos no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003". 

Sin embargo, tal y como denuncia 'Inforcircos', integrado por varias asociaciones de defensa de los animales, estas actividades se pueden observar en la publicidad de muchos de los parques zoológicos de España. 

De este modo, se usan animales -algunos potencialmente muy peligrosos- para espectáculos circenses, celebraciones de bodas, comuniones y cumpleaños y realización de eventos de empresa y publicitarios.
Nuet asegura que "existe un uso extendido de animales en este tipo de actividades, suponiendo una nula aportación a los esfuerzos educativos y de conservación que deberían realizar estos centros". Por ello, pregunta al Ministerio si piensa dirigirse a todos los parques zoológicos del Estado a fin de que se cumplan los requisitos de la citada guía, y así hacer que España sea ejemplar en la gestión de estos centros - (SERVIMEDIA)