El Diputado Joan Josep Nuet, de APDDA, denuncia la connivencia del ‘lobbie’ de la Tauromaquia con el Gobierno

[Comunicado]  10/10/2013 

El parlamentario pide regular la actividad de los grupos de presión 

El diputado Joan Josep Nuet, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha denunciado, en pregunta escrita al Gobierno, que la connivencia del ‘lobbie’ de la Tauromaquia con el Gobierno, frente a la mayoritaria posición de la sociedad que en altos porcentajes se muestra contraria a este espectáculo de violencia y tortura, “supone un auténtico ataque a las reglas del juego democrático”.

Nuet ha preguntado al Gobierno por este asunto, a raíz de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación a finales de agosto, en los que se informaba de que la decisión de la Corporación de RTVE de retransmitir en horario infantil la corrida de toros del pasado 1 de septiembre respondía a posibles acuerdos con grupos de presión a favor de la Tauromaquia, entre los que se mencionaba la “Mesa del Toro”. En este sentido, el diputado critica que sean los ‘lobbies’ los que marquen la política del Gobierno, “evidenciando la buena relación entre grupos protaurinos y cargos del Ministerio de Cultura”. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo información sobre si existe algún acuerdo con grupos de interés relacionados con la Tauromaquia y si piensa regular la actividad de los grupos de presión.

El diputado de APDDA también ha denunciado que miembros del Partido Popular se hayan aprovechado de los canales de comunicación de la formación para “mentir descaradamente, afirmando, por ejemplo, que las Corridas de Toros retornarían a Cataluña, entre otras cuestiones falaces”. 

La Tauromaquia, un agujero sin fondo 

Según ha indicado la organización “Libera!” a Joan Josep Nuet, la Tauromaquia se ha demostrado que es un auténtico agujero sin fondo, en lo que se refiere a la captación de dinero público desde diferentes administraciones públicas, y así se ha hecho constar en la motivación de la iniciativa. Según se indica, este sector recibe, sólo en el estado español, unos 560 millones de euros, a los que hay que añadir al menos 130 millones procedentes de la Política Agraria Común, sin contabilizar el saqueo a otros programas comunitarios como FEADER o LEADER, que han financiado a empresas promotoras de festejos taurinos o la rehabilitación de plazas de toros. En conclusión de este parlamentario, “Europa ha pagado el negocio del maltrato animal”.

APDDA