Animalistas apoyan a Cataluña por prohibir animales en los circos

"Europa Press"  30/10/2013

El coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APPDA), Chesús Yuste, ha subrayado que la asociación ve "con buenos ojos" que Cataluña vaya a prohibir el uso de animales en los circos, después de que cinco formaciones del Parlamento catalán presentarán ayer martes una iniciativa conjunta para incorporar a la Ley de protección de los animales un nuevo punto que prohíba el circo con animales en Cataluña, que previsiblemente será aprobada.

Eso sí, en declaraciones a Europa Press, Yuste ha asegurado que se trata de un planteamiento que, de momento, no está en su agenda de trabajo, si bien insiste en que ve con "simpatía" el acuerdo que se va a alcanzar en Cataluña, "que como siempre va en la avanzadilla en cuanto al respeto de los animales".

Es más, sostiene que esta medida va en la línea de lo que está haciendo Europa, a la vez que, como coordinador de la asociación de parlamentarios en defensa de los animales, cree que es necesaria una postura común en España sobre este tipo de medidas.

Además, ha indicado que cuando se empezó la legislatura los dos objetivos que se propuso la APPDA era que la reforma del Código Penal reforzara las penas por maltrato animal, además de impulsar una ley marco estatal de protección de animales, ya que algunas comunidades autónomas no cuentan con una normativa de estas características. 

"Hemos hablado incluso de la posibilidad de que determinados festejos populares con maltrato y muerte animal fueran prohibidos, como el Toro de la Vega, el Toro de Medinaceli o fiestas similares", ha apuntado.

Con esta proposición se volverá a modificar la Ley de protección de los animales después de que en julio de 2010 y tres un intenso debate se cambiase la norma para prohibir las corridas de toros en Cataluña. Precisamente, 99 ayuntamientos catalanes ya prohíben este tipo de espectáculos en sus municipios, por lo que la propuesta del Parlamento catalán servirá para extender ese veto a todo el territorio.