Es necesaria una ley estatal de protección animal

25/11/2013

A partir de la I Jornada de Protección Animal, que se celebró el pasado 27 de febrero en el Congreso de los Diputados, la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) ha publicado sus conclusiones, y las del centenar de organizaciones que participaron, sobre el estado del bienestar animal en España.
Según informa esta asociación, existe “una pasividad legislativa y reglamentaria, además de una legislación española insuficiente, deficiente y obsoleta – cuando no contradictoria -, en materia de bienestar y protección animal, en comparación con otros países vecinos”.

Ante esta dejadez administrativa, y dada la “ausencia de cualquier tipo de política pública estatal en la materia”, la APDDA ha subrayado la necesidad de aprobar una ley estatal de protección animal, que actúe como norma básica de las leyes autonómicas y de la ley de bases de régimen local que hay actualmente.

También ha planteado que se introduzca el carácter jurídico de ser ‘sintiente’ que tienen los animales, la incorporación de la protección y bienestar de los animales a la Constitución Española, la ratificación del Convenio para la Protección de los Animales de Compañía – nº 123, del Consejo de Europa, hecho en Estrasburgo, el 13 de noviembre de 1987 – y el endurecimiento de penas por maltrato animal en el Código Penal.

En este sentido, APDDA presentó a los grupos parlamentarios, este mes de noviembre, una batería de enmiendas para la reforma del Código Penal en curso, para que éstas sean tenidas en cuenta. En ellas, se pedía la ampliación de penas de uno a 3 años de prisión por maltrato animal, entre otras medidas como la inclusión de la Zoofilia como delito penal.