Parlamentarios Animalistas reclaman que se incluya el bienestar animal en la Constitución española

"Europa Press" - 24/11/2013

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) reclama que la incorporación de la protección y del bienestar de los animales se incorpore a la Constitución Española, además de que se ponga en marcha de una ley estatal de protección animal.

Así se desprende de las conclusiones de las I Jornadas celebradas por esta asociación parlamentaria, así como el endurecimiento del Código Penal en materia de maltrato animal, o la introducción del carácter jurídico de 'ser sentiente' que tienen los animales.

Según APDDA y el centenar de organizaciones que participaron en el encuentro, existe una "pasividad legislativa y reglamentaria", además de una legislación española "insuficiente, deficiente y obsoleta", "cuando no contradictoria", en materia de bienestar y protección animal, en comparación con otros países vecinos.

UNA NORMATIVA ESTATAL

Es por ello que los parlamentarios animalistas ven necesario aprobar una ley estatal de protección animal, que sirva como norma básica de la legislación autonómica y de la ley de bases de régimen local.

Por otro lado, señala que es necesaria la incorporación de nuevas conductas delictivas y penas de prisión efectivas en la reforma del Código Penal en curso, así como la ratificación del Convenio para la protección de los animales de compañía del Consejo de Europa, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.

Igualmente, de estas conclusiones contrastan que, ante una mayor sensibilización de la opinión pública española respecto al bienestar animal, que permitiría un nuevo impulso legislativo, se encuentra la "preocupante indiferencia e insensibilidad de muchas administraciones públicas" con este asunto.

Las conclusiones destacan, además, la importancia de la educación, remarcando la necesidad de impartir cursos de formación y sensibilización orientados al respeto y protección de los animales, en escuelas e institutos.