Parlamentarios apoyan la prohibición de exhibir mascotas en los escaparates

"La Vanguardia" - 09/07/2014

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda) apoya la prohibición de exhibir mascotas en los escaparates de las tiendas, medida esta recogida en el borrador de la futura ley marco de protección animal.

Así lo ha afirmado a Efeverde su coordinador y diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, quien ha valorado además que el Gobierno esté trabajando en una norma que "llevábamos reclamando desde el inicio de la legislatura".

El debate que ha generado el primer borrador del proyecto de ley por la que se establece la normativa básica de comercio y tenencia responsable de perros y gatos, se ha centrado estos días, según Yuste, en la prohibición de la venta de estos animales en tiendas.

Pare este diputado, sorprende que, cuando el borrador apenas ha empezado a circular, la ministra "ya anuncie la rectificación de esta medida: no prohibirá, pero establecerá medidas de control, dice ahora".

Desde la Asociación, ha señalado, se quiere llamar la atención sobre las "alarmantes" cifras de abandono y posterior sacrificio que se registran en España, y por eso defienden que el Gobierno tiene que adoptar medidas legislativas, administrativas y educativas para evitarlo.

Por ello abogan que para combatir esta realidad no se pueden olvidar medidas de prevención, tales como la educación, la esterilización o el control de la cría (especialmente por parte de criadores, tiendas o rehalas).

En cuanto a la medida de prohibir que las mascotas se exhiban en los escaparates, el coordinador de la Apdda, ha indicado que no se puede olvidar que la exhibición provoca que los posibles compradores adquieran a los animales "por lástima o compasión, o compulsivamente, sin pensar en las responsabilidades que un animal de compañía acarrea".

También ha destacado que podría aprovecharse este momento para estudiar una medida, sobre la que todavía no se ha fijado postura en la Asociación, que es la de crear un tributo que grave la venta de los animales de compañía y cuyos ingresos serían destinados a los centros de acogida, resolviendo así el problema económico de los municipios.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales está formada por parlamentarios y exparlamentarios de casi todos los partidos, preocupados por el bienestar animal, y fue creada en el Congreso de los Diputados en 2007, con el objetivo de promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales. - EFE