El senador Guillot, de APDDA, pregunta en pleno por el Toro de la Vega


Toro de la Vega
[Comunicado]
30/09/2014

El Ministro Wert elude responder, escudándose en la tradición y problemas competenciales 

El senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), Jordi Guillot, ha preguntado al Gobierno, en el Pleno del Senado, la opinión de éste sobre el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas. Guillot ha señalado que esta fiesta es “una barbaridad”, dado que es un maltrato a un “ser viviente”.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha eludido dar opinión oficial sobre el Toro de la Vega, alegando que las competencias de este torneo corresponden a la Comunidad Autónoma de Castilla-León y escudándose en la tradición.

El senador ha replicado que le “parece increíble que el Gobierno no pueda hacer nada antes esto, porque tiene instrumentos legales para actuar”. De este modo, ha defendido que no existe un problema competencial, dado que el Ejecutivo sí podría evitar este espectáculo, creando por ejemplo una ley de protección animal.

Respecto a la tradición, Guillot ha señalado que “hay tradiciones que se mantienen, otras que desaparecen y otras que se convierten en ilegales, como lo fue tirar una cabra por un campanario”, y que “ni las tradiciones son excusas, ni los marcos competenciales son excusas”. Por ello, ha solicitado al Gobierno un compromiso político para erradicar esta “salvajada y barbaridad que nos degrada a todos”, remarcando que la desaparición del Toro de la Vega mejoraría la marca España y evitaría dar esta imagen ante el mundo, cada mes de septiembre.

APDDA