Maldonado (APDDA) pedirá explicaciones al Gobierno en el Senado por no haber impedido el sacrificio de Excálibur

"El Día"  09/10/2014

El senador Josep Maldonado, de Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha registrado este jueves cinco preguntas para su respuesta por escrito dirigidas al Gobierno en las que pide explicaciones sobre Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, contagiada de ébola, que finalmente fue sacrificado. 

En concreto, el senador del Grupo Parlamentario de Convèrgencia i Unió (CiU) ha preguntado por escrito porqué motivo el Gobierno no impidió el sacrificio del perro y si comparte el Ejecutivo que pudo ser un sacrificio "precipitado, al no haberse comprobado el hecho de que el perro pudiera estar afectado de ébola". 

Maldonado interroga al Ejecutivo sobre el número de heridos que "se produjeron por la actuación policial" entre los manifestantes que pedían que no se sacrificas al animal frente al domicilio de la enferma y porqué se efectuó "una carga policial". 

Asimismo, el senador quiere saber si se efectuaron pruebas médicas o un estudio con todas las personas que estuvieron en contacto con el perro, si el motivo por el que se le sacrificó con "tanta rapidez" era la posibilidad de que estuviera afectado pro el ébola. 

En este sentido, Maldonado pregunta al Gobierno si se llegó a comprobar si el perro estuvo en contacto días antes de su sacrificio con otros perros. "¿No cree el Gobierno, que se precipitó en el sacrificio del perro y que se puede haber llevado a cabo la muerte precipitada sin informe técnico que aconsejara este cruel sacrificio?", ha planteado. 

Finalmente, le pide que confirme, si es posible, las afirmaciones que sostienen que los perros no trasmiten la epidemia del ébola. "¿Porqué no se impidió el sacrificio del perro Excálibur, propiedad de Teresa Romero?", concluye.  - Europa Press