La III Jornada de APDDA pone la protección animal en la agenda política preelectoral

[Crónica]  03/07/2015

Chesús Yuste - El pasado viernes, día 26 de junio, con la III Jornada Parlamentaria sobre Protección Animal celebrada en el Congreso de los Diputados, la Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Animales (APDDA) dio por cerrada la legislatura. Y lo hicimos a lo grande, volviendo a llenar la sala Ernest Lluch con más de doscientos activistas de ONG de prácticamente todas las comunidades autónomas y, aún más importante, recogiendo a modo de conclusión un conjunto de medidas que ofrecemos a todos los partidos políticos y coaliciones que van a concurrir en las próximas elecciones generales. Nuestro objetivo es poner las políticas públicas de protección animal en la agenda política preelectoral. La Jornada ha sido el pistoletazo de salida. El trabajo de lobby empieza ahora.

Tras la bienvenida a cargo del senador Josep Maldonado, uno de los fundadores de APDDA, correspondió abrir fuego al profesor de Filosofía del Derecho Pablo de Lora abordando una posible inclusión de los derechos de los animales en la Reforma Constitucional y del Código Civil, presentado por el diputado Joan Josep Nuet, que moderó un primer turno de intervenciones del público.

A continuación el diputado Mario Bedera moderó una mesa dedicada a la importancia de la Política Pública de Protección Animal, con la participación del activista Rubén Pérez, que explicó el trabajo político-institucional desarrollado en Galicia, y de la periodista Ruth Toledano, editora de El Caballo de Nietzsche de eldiario.es, que ha defendido vehementemente que la ética sea la prioridad de las instituciones públicas tras las próximas elecciones, tras lo cual se procedió a abrir un nuevo turno del público.

espués de esas intervenciones que podríamos considerar introductorias, empezaron a sucederse las comparecencias más centradas en cuestiones concretas destinadas a incorporarse como medidas en un programa electoral. Moderadas inicialmente por Maldonado y luego por mí, como coordinador de APDDA, intervinieron la abogada Arancha Sanz, de FAPAM (sobre perros y gatos), Tere Rodríguez, presidenta de APAEC (sobre animales exóticos), la abogada Rosario Monter de TIDUS (sobre circos), el maestro Chema Lera (sobre educación), la zoóloga Carmen Mate de ZooXXI (sobre zoológicos), la abogada María Lacabex de CoPPA (sobre Código Penal), el veterinario José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA (sobre festejos populares con animales) y Theo Oberhuber de Ecologistas en Acción (sobre la caza).

A continuación di la palabra a los responsables programáticos de los partidos que nos habían acompañado y finalmente leí las conclusiones extraídas de las diversas ponencias. Una vez bien redactadas, y junto a la documentación entregada por los ponentes, se harán llegar a los responsables de la elaboración de los programas electorales de todos los partidos y coaliciones de cara a las inminentes elecciones generales. En los próximos días ese texto final será publicado en la web de APDDA y, por supuesto, en este blog.

Esperemos que en las urnas resulten elegidos muchos diputados y senadores con sensibilidad animalista que se incorporen a nuestra Asociación y podamos abrir una nueva etapa positiva para los derechos también de los animales no humanos.