Parlamentarios de APDDA preguntan al Gobierno por la prohibición del comercio de marfil en bruto


Prohibición comercio de marfil
[Comunicado] 
27/04/2017


Varios parlamentarios de APDDA han preguntado al Gobierno su postura actual ante una posible prohibición de comercio de marfil en bruto - y de productos elaborados derivados -, en el seno de la Unión Europea, así como las posibilidades de prohibirlo también en España. Han sido los diputados Marc Lamua, Miriam Alconchel, María Dolores Galovart, Pilar Lucio y César Ramos – en el Congreso -,  y los senadores Vanessa Angustia, Margarita Quetglas, Joan Comorera y Celia Cánovas   - en el Senado -, a propuesta de la organización ANDA. 

ANDA muestra su preocupación por la “venta realizada desde Europa de supuesto marfil Pre-Convención y las consecuencias que estas ventas legales tienen en el incremento de los niveles de caza furtiva en los países de origen”, así como “el uso de los documentos de acompañamiento de estas ventas, como justificantes de la importación en Asia de marfil procedente de venta ilegal”.

Por ello, dicha organización remitió un escrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, en el año 2015, en el que se informaba sobre la decisión adoptada por varios países de la Unión Europea de prohibir la exportación de marfil en bruto, con el fin de evitar o reducir el impacto negativo que estas exportaciones pudieran tener sobre la sostenibilidad ecológica y medioambiental del comercio de marfil. Ante ello, solicitaba que España se sumara a la iniciativa emprendida por esos países y también prohibiera la exportación de marfil en bruto. 

En contestación a ese escrito, desde esa Dirección General se remitió una contestación en la que se confirmaba la presencia española en los foros sectoriales dedicados al comercio de marfil, y se indicaba que España estudiaría la posibilidad de aplicar la prohibición de exportación de marfil en bruto, una vez que esta iniciativa puesta en práctica por otros países de la Unión Europea se explicara en el Grupo de Trabajo Específico. Desde entonces, en otros países de la Unión Europea la prohibición existente de comercio sobre marfil en bruto se ha extendido al marfil elaborado.

APDDA