Gobierno no tiene datos sobre muerte de lobos de forma violenta, según APDDA

"La Vanguardia"  08/05/2017

El Gobierno no dispone de datos sobre el número de lobos muertos por la acción humana, aunque sí controla cifras sobre los daños generados por el lobo, ha informado la Asociación Parlamentaria en Defensa Animal (APDDA) tras la pregunta realizada por el senador Carles Mulet.

Mulet, senador por Castellón, presentó la cuestión al Gobierno ante el "actual y controvertido debate social" sobre la protección del lobo ibérico y la solicitud de las organizaciones ambientalistas y animalistas de defensa del lobo, ha informado la Asociación en un comunicado.

El Gobierno, según la APDDA, ha informado de que no dispone de datos sobre el número de lobos muertos por acción humana, y se ampara en que son las Administraciones autonómicas las autoridades competentes en la gestión del lobo.

Además, aclara que esas administraciones "no tienen obligación de remitir esos datos a la Administración General del Estado", según APDDA.

Mulet planteó la pregunta ante la aparición de la imagen de un lobo colgado de unas de las barras de señalización en la subida al Puerto de San Lorenzo, en Asturias.

Según la APDDA, la respuesta del Gobierno confirma el abandono por parte de la Administración de la perspectiva medioambiental de esta problemática, ya que sí dispone de "datos pormenorizados desde el punto de vista de los afectados por los ataques a la ganadería".

En 2012, en respuesta escrita a la exdiputada de APDDA, Laia Ortiz, el mismo Ejecutivo explicaba que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "lleva a cabo la coordinación de las Comunidades Autónomas en términos generales y particularmente en el seno del Grupo de Trabajo del Lobo, grupo técnico dependiente del Comité de Flora y Fauna", según la nota.

Este Grupo se encarga de "desarrollar actuaciones de prevención de daños del lobo en la ganadería extensiva" y de la creación de "censos nacionales" de manadas.

Según APDDA, en 2014 se destinaron 261.565 euros a fin de dotar económicamente los daños generados por el lobo, sin embargo no se dispone de los datos sobre muertes de estos animales por la acción humana -cuestión denunciada por entidades ambientalistas y medios de comunicación-, a fin de ampliar la información sobre censos para la preservación de la especie.

Para la APDDA, "es preocupante que el Gobierno no se interese en solicitar esos datos a las Autonomías, para poder tener una perspectiva y, por tanto, una opinión propia sobre las necesidades de protección del lobo ibérico.

Asegura que ello es contradictorio con lo que el propio Magrama indica en su página web, donde asegura que "el lobo es una especie señera de nuestra fauna silvestre y el Ministerio considera una prioridad su conservación".

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió el pasado 23 de marzo mantener abiertas dos peticiones en defensa del lobo ibérico hasta que no se reciba más información del Gobierno español y de las propias investigaciones de la Eurocámara al respecto.

El pasado 26 de abril, la APDDA realizó una jornada en el Congreso de los Diputados en la que varios expertos expusieron la grave situación de esa especie en España. EFE