Joan Mena, diputado de APDDA, presenta una PNL para enseñar "empatía animal" en la ESO para prevenir "conductas violentas"

"VozPopuli" 15/11/2017

Joan Mena, diputado de APDDA, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para enseñar en la ESO contenidos sobre "empatía animal" con el objetivo, dice el texto, de prevenir "conductas violentas hacia personas". Esta PNL ha sido registrada en la Comisión de Educación de la Cámara baja y lleva la firma de los diputados de En Comú Joan Mena y Xavier Domènech.

Así, quieren que el Congreso inste al Gobierno a "establecer los mecanismos necesarios para que en la próxima modificación legislativa que se lleve a cabo con afectación en materia de Educación, introduzcan en el currículum escolar de enseñanza obligatoria, y especialmente en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, contenidos educativos en la empatía hacia los animales para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos".

En la parte expositiva de la iniciativa, los firmantes sostienen que "introduciendo la protección de los animales en la currícula escolar, se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad".

En esta línea, los parlamentarios señalan que "muchas son las iniciativas que empiezan a surgir en España relacionadas con la educación en el respeto a los animales". Sin embargo, afirman que la mayoría son "aplicaciones puntuales" y resultan "incompletas al no estar dotadas de continuidad por falta de recursos".

A su juicio, "una herramienta esencial" paradesarrollar los "valores éticos" de los jóvenes del futuro es la "utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos".