Una multitudinaria protesta exige en Madrid el fin de los espectáculos taurinos

Chesús Yuste, Jorge Luis, Txema Guijarro y Josep Maldonado, miembros de APDDA
"RTVE"  27/05/2018

Miles de personas se han manifestado en el centro de Madrid para reivindicar la abolición de la tauromaquia en todas sus formas. La protesta ha comenzado en la Puerta del Sol con un espectáculo en el que los activistas han roto banderillas creando una gran nube roja para simbolizar la sangre de los toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros (más de 20.000 según sus cifras) que cada año mueren en festejos taurinos en España.

Bajo lemas como "La tortura no es cultura" o "Basta ya de maltrato animal" miles de personas -unas 40.000 según los convocantes- han recorrido las calles de la capital madrileña desde la céntrica Puerta del Sol hasta la Plaza del Museo Reina Sofía, donde ha tenido lugar la lectura de manifiestos.

Laura Gonzalo, la portavoz de la manifestación, ha explicado a Efe que reivindican la eliminación de los espectáculos taurinos de los listados de patrimonio y bien de interés cultural de España, y el fin de toda ayuda con fondos públicos y con la participación de menores de edad.

Victoria Lacalle, colaboradora de Gladiadores por la Paz y sicóloga experta en temas de violencia, ha declarado a Efe que la "tauromaquia representa el talón de aquiles del maltrato hacia los animales, y acabar con ello significaría acabar con otras formas de violencia hacia humanos y otros animales".

A la protesta se adhieren más de 170 colectivos

Según destacan las once organizaciones convocantes, a la manifestación se han adherido más de 170 colectivos procedentes de todo el país y del extranjero, y ha contado con el apoyo de Equo y de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Varias personas del mundo de la cultura han mostrado su apoyo a la manifestación, entre ellas, la cantante de Amistades Peligrosas Cristina del Valle, la actriz y cantante Beatriz Rico, la escritora Rosa Montero, la cantante Mari de Chambao y la actriz Emma Ozores.

Asimismo, han apoyado la concentración representantes políticos como el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha señalado que "matar toros ya no es cultura. No toleramos que nadie maltrate a un perro, ¿por qué tenemos que tolerar que alguien maltrate a un toro?" y que el paso inicial para abolir la tauromaquia es "dejar de subvencionar espectáculos taurinos", según recoge Europa Press.