APDDA secunda la iniciativa del ‘Pacto de Teguise’ para penalizar el maltrato animal

[Comunicado] 21/08/2020 

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) secunda la iniciativa del ‘Pacto de Teguise’, para prevenir y penalizar el maltrato animal en España, después de que en la población que da a nombre a dicho pacto – en la isla de Lanzarote – se maltratara hasta la muerte a un perro llamado ‘Timple’ y la sentencia dejara sin pena efectiva a sus autores.

Con la intención de “unificar al tejido social animalista y al conjunto de la sociedad civil y política contraria a los actos de maltrato, crueldad y violencia hacia seres vulnerables”, la Fundación Franz Weber convocó una videomanifestación virtual, con la cual se accedía  a un streaming que dirigía a redes sociales - tales como Twitter, Instagram, YouTube o Facebook -. Cada persona conectada de forma simultánea se contaba como manifestante. En ella participaron más de 126.000 conexiones de forma simultánea, lo cual, para la fundación promotora, pone de manifiesto “la extensa e intensa repulsa sobre los permanentes hechos de maltrato animal que ocurren en todos los rincones de la geografía española, pero muy especialmente por el caso de Timple”.

Tras la movilización, transmitida online con la lectura de un manifiesto frente al Ayuntamiento de Teguise, las personas congregadas y representativas de los más de 120.000 manifestantes, firmaron un documento al que se llamó ‘El Pacto de Teguise’.

El pacto solicita que se modifiquen las leyes estatales -  necesarias para prevenir estos casos de crueldad mediante la educación en la empatía y la cultura de paz -, y los códigos y leyes nacionales - necesarias para castigar casos de este tipo, cuando la estrategia de prevención no haya sido efectiva -, así como la promoción de una legislación autonómica que fomente la convivencia responsable con los animales y de la formación de los empleados públicos - especialmente del ámbito municipal -, para la aplicación efectiva de toda la normatividad existente - a nivel europeo, estatal, autonómico y local -.