El senador Carles Mulet, de APDDA, solicita medidas para prevenir intoxicaciones por diclofenaco, como la del buitre negro de Boumort

[Comunicado] 12/04/2021

Carles Mulet, senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha solicitado al Gobierno actuaciones concretas, para prevenir intoxicaciones de aves, después de que encontraran muerto un buitre negro por intoxicación con dicloflenaco.

Este buitre negro, especie catalogada en España como "vulnerable" y que pertenecía a la colonia de la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Prepirineo de Lleida), ha sido la primera ave carroñera víctima de intoxicación por este fármaco que se registra en España y en Europa. Ello ha sido confirmado por  un estudio publicado online, el pasado 5 de abril, por la revista científica ‘Science of the Total Environment’. El senador advierte de que “este trabajo, cuyos autores son todos especialistas de varias entidades españolas, confirma por primera vez que los buitres, en Europa, pueden morir al ingerir carroña de ganado tratado con diclofenaco”.

En el texto se recuerda al Ejecutivo que las organizaciones conservacionistas vienen alertando, desde hace años, del riesgo que conlleva el diclofenaco para estas aves. Este fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE), en su uso veterinario, fue el causante de una dramática disminución de las poblaciones asiáticas de varias especies de buitres, a principios del siglo XXI, en una magnitud sin precedentes.

APDDA