La Comisión de la UE se ha comprometido a eliminar las jaulas en la cría de animales en toda la UE, para 2027

[Comunicado]
30/06/2021

Hacer historia para los animales de granja ha sido un esfuerzo de colaboración, donde 170 ONG de toda Europa – entre las que se encuentra APDDA - unieron fuerzas y reunieron a ciudadanos de todos los rincones del continente

La Comisión tiene previsto prohibir para 2027 las jaulas para más de 300 millones de gallinas, cerdas madres, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales de granja. La Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, y la Vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová hizo el anuncio en una rueda de prensa sobre la respuesta de la Comisión a la ‘Iniciativa Ciudadana Europea’ (ICE) «End the Cage Age». La ICE, que es la primera iniciativa con éxito sobre los animales de granja, fue firmada por 1,4 millones de ciudadanos de la UE.

La Comisión anunció que tiene la intención de “presentar una propuesta legislativa a finales de 2023, para eliminar gradualmente y finalmente prohibir el uso de jaulas para todas las especies y categorías animales mencionadas en la iniciativa”. También abordará la cuestión de los productos importados de países no pertenecientes a la UE, comprometiéndose a considerar "la introducción de reglas o estándares para los productos importados que sean equivalentes a los de la UE". A finales del próximo año, la Comisión evaluará los detalles de la propuesta legislativa que se presentará en 2023, que necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

La ECI "End the Cage Age" se lanzó el 11 de septiembre de 2018 y se cerró exactamente un año después, con más de 1,6 millones de firmas. Después del período de validación de firmas requerido, la ECI superó el umbral requerido de 1 millón de firmas, con un total de 1.397.113 firmas validadas en toda Europa. También superó el umbral de número mínimo de firmas en 18 Estados miembros de la UE, de los siete requeridos.

APDDA