El envenenamiento de los buitres llega al Senado

Envenenamiento buitres
"La Crónica de Salamanca" 
01/07/2021

El envenenamiento de un centenar de buitres en Monterrubio de la Armuña ha llegado al Senado de la mano de Carles Mulet, de APDDA, que pregunta al Gobierno qué le parece lo ocurrido y qué piensa hacer para evitar actos parecidos en otros untos del país.

El pasado 23 de junio se hallaron en Monterrubio de Armuña 54 buitres leonados, un buitre y un milano negros muertos y otros 41 ejemplares aún vivos (38 buitres leonados y 3 buitres negros). Todos ellos envenenados con carbofurano, una sustancia prohibida en España desde 2007.

El senador valenciano indica que «la sospecha de que podría tratarse del segundo episodio más grave de envenenamiento registrado en España en los últimos 25 años es muy grave: afectó a cerca de 100 buitres y ha podido tratarse de un presunto envenenamiento ilegal». Los análisis del Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia determinan que los animales analizados murieron por una intoxicación aguda provocada por el insecticida carbamato carbofurano.

A juicio de la ONG SEO/BirdLife, estos hechos afectan gravemente a la conservación de especies amenazadas como el buitre negro y otras especies protegidas, como el buitre leonado. El carbofurano es la segunda sustancia más utilizada para envenenar.

El carbofurano, una sustancia de más de un siglo de antigüedad, se ha usado como fitosanitario para el control de insectos, ácaros y nemátodos de una gran variedad de cultivos, especialmente maíz, trigo, arroz, soja, patata, girasol, frutas (melón, uvas) y hortalizas, entre muchos otros. El carbofurano es una sustancia que fue prohibida en la UE por una Decisión de la Comisión de 13 de junio de 2007, mediante la que decidió cancelar las autorizaciones de los productos que contienen carbofurano debido a los efectos provocados en la salud humana y el medio ambiente. [Leer más... ]