[Comunicado] 27/06/2022
El senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), Carles Mulet, ha solicitado al Gobierno, a través de pregunta escrita, una normativa estatal que prohíba el cultivo y venta de pulpos de piscifactorías.
Según denuncia Mulet, está científicamente probado que los pulpos tienen la capacidad de sentir dolor y ansiedad y, sin embargo, “las prácticas actuales de sacrificio de pulpos son extremadamente crueles: los hierven vicios, los golpean en la cabeza, los asfixian…”. Además, “los proyectos de apertura de macrogranjas industriales de pulpos generan dudas y cuestionamientos entre especialistas“, dado que los pulpos tienden a ser agresivos entre sí en espacios reducidos.
Por otro lado, los neurocientíficos que escribieron la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia de 2012 - considerada como la primera formalización del consenso científico sobre la conciencia de varias especies no mamíferas -, señalaron a los pulpos como el único invertebrado capaz de tener una experiencia consciente - aunque sigue siendo posible que otros invertebrados también puedan hacerlo -.
APDDA