La diputada de APDDA, Pilar Calvo, pregunta a la Ministra de Juventud e Infancia por la participación de menores en espectáculos taurinos

[Comunicado] 24/01/2024

La diputada Pilar Calvo, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha preguntado a la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, en su comparecencia en la ‘Comisión de Juventud e Infancia’, por la participación de menores en espectáculos taurinos.

Calvo ha recordado que el Gobierno debe contestar a las Naciones Unidas, antes del 15 de febrero, sobre las medidas adoptadas para prohibir que los menores de 18 años participen como toreros en espectáculos taurinos o que asistan a estos como espectadores.

La diputada ha lamentado que la enmienda que diputados de APDDA presentaron a la ‘Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia’ para prohibir el acceso de los menores a las corridas de toros – tal como recomienda el ‘Comité de los Derechos del Niño’ de la ONU – fuera rechazada por el PSOE y PP. “Nos pareció inexplicable, porque está demostrado que un espectáculo basado en la tortura hasta la muerte de un animal no es apto para menores. Nosotros no lo vemos apto para menores y prueba de ello es que en 2020 la Unesco se negó a considerar la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, basándose justamente en eso”, ha señalado.

La Ministra ha respondido que el informe para la ONU está elaborado y se encuentra en fase de consulta a las entidades del tercer sector. Respecto a la tauromaquia, ha asegurado que, aunque los espectáculos son competencia de las comunidades autónomas, “compartimos la recomendación del ‘Comité de los Derechos del Niño’ y nuestro compromiso es avanzar en esa línea”. “Valoraremos las posibilidades de avance en nuestro marco competencial”, ha finalizado.

APDDA