Joan Josep Nuet, de APDDA, acusa a la Xunta de Galicia de poner en riesgo el lobo ibérico de la Sierra del Barbanza


 [Comunicado]

28/05/2012

El diputado Joan Josep Nuet, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha cuestionado, en una pregunta escrita al Gobierno, los métodos de la Xunta de Galicia para cazar híbridos del lobo ibérico, y que están afectando a los lobos ibéricos de la Sierra del Barbanza (A Coruña), una especie catalogada como vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
La hibridación entre perros silvestres y lobos ibéricos en la zona, ha llevado a la Xunta a un plan de exterminio de estos ejemplares. Nuet critica que éste se esté llevando a cabo por parte de cazadores, no cualificados para las tareas de conservación. Según el diputado, esta situación pone en riesgo a los ejemplares de lobos ibéricos, que también pueden haber sido cazados, junto con los ejemplares híbridos, tal como se está alertando por parte de expertos y de medios de comunicación. Para Nuet, es preocupante que el gobierno gallego reconozca que desconoce el número exacto de lobos ibéricos en la comarca y el número de ejemplares híbridos, ya que denota una gran descoordinación y desconocimiento de la situación que está abordando.

Joan Josep Nuet plantea, en su pregunta, la necesidad de capturar a los ejemplares híbridos, para someterlos a esterilización y frenar, así, la hibridación, además de acabar con estas cacerías indiscriminadas.

En el texto, el diputado de APDDA pregunta al Gobierno si considera necesarias las técnicas no mortales propuestas, para preservar la población del lobo ibérico, contando con la colaboración de las autoridades gallegas.

APDDA