Críticas al Gobierno por apoyar la Fiesta

"El Mundo"

13/06/2012


Agustín Yanel
Madrid

El Gobierno ha afirmado, en una respuesta por escrito a una pregunta del diputado Chesús Yuste -de Chunta Aragonesista-, que «está estudiando una serie de medidas para el fomento, conservación y mejor regulación de las fiestas de los toros y sus diferentes ramificaciones culturales». 
En su respuesta a este diputado, que forma parte del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA, el Ejecutivo del PP afirma que la tauromaquia es «una manifestación cultural de nuestro país» y por este motivo han pasado sus competencias del Ministerio del Interior al de Cultura. 

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), a la que pertenece Yuste, ha criticado esta respuesta. Considera «totalmente inadmisible» que el Gobierno impulse la fiesta de los toros, a la que califica de «actividad decadente, anacrónica y cruel», al tiempo que recorta derechos básicos de la ciudadanía como la sanidad y la educación. 

En esta asociación consideran «incoherente e irrespetuoso» el «despilfarro» que, en su opinión, aplica el Gobierno a un espectáculo que, según las estadísticas, no interesa al 70% de la población y, además, «supone el fomento del maltrato a los animales». 

En apoyo de sus argumentos, la APDDA explica que desde el año 2007 ha ido descendiendo «en picado» el número de corridas de toros, en torno a un 20% al año, no sólo por efecto de la crisis económica sino también debido al desinterés de la población por la fiesta. Según esta asociación, «hacer un espectáculo del sufrimiento de los animales es absolutamente medieval y decadente». 

El Gobierno también ha comunicado al diputado Yuste que está estudiando que la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos -un órgano asesor del Ministerio que fue creado en el año 1991- se convierta en «un órgano colegiado más operativo y funcional».


[Ver Noticia]